Un buen diseño de trabajo para controlar la fatiga es un caso presentado en Australia por la Oficina de Metereología de Australia. Este informe presente el enfoque y principios que rigieron la implementación de un programa orientado a gestionar el riesgo de fatiga.
La Oficina de Meteorología de Australia (la Mesa) es la agencia de tiempo, el clima y el agua nacional de Australia. Cuenta con más de 1.700 empleados geográficamente dispersos proporcionando vigilancia, predicciones y servicios de alerta las 24 horas del día, todos los días del año.
Estos servicios ayudan a los australianos a gestionar su vida con el entorno natural. De esta manera se afrontan sequías, inundaciones, incendios, tormentas, tsunamis y ciclones tropicales. A través de las previsiones regulares, advertencias, seguimiento y asesoramiento que abarca la región de Australia y el Territorio Antártico, la Oficina ofrece uno de los servicios del estado más fundamentales y ampliamente utilizados.
El riesgo: ¿por qué se necesita un buen diseño de trabajo?
La fatiga fue identificada como un riesgo para el personal debido a la demanda en el mantenimiento de un servicio alrededor del reloj. Además de los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, este riesgo tiene el potencial de afectar a la precisión en curso y puntualidad de los servicios de la Oficina.
El enfoque: lo que significa un buen diseño de trabajo
La Oficina ha desarrollado un programa de toda la empresa para gestionar el riesgo de fatiga. Se adoptó un enfoque basado en el riesgo global con un grupo directivo para supervisar la implementación de un Programa de Gestión del Riesgo de Fatiga.
[Leer: Gestión de la fatiga y somnolencia en trabajadores en turnos en Barrick]
La recopilación de datos significativos se llevó a cabo junto con una amplia consulta con todo el personal de la Oficina. Esto incluyó la participación a través de un grupo consultivo, talleres informativos, análisis programados utilizando un software predictivo bio-matemático, encuestas, entrevistas e invitaciones a participar a través de los boletines de la Oficina.
La información recopilada se utiliza para evaluar el riesgo de la fatiga y el potencial impacto en el personal y los objetivos operativos y estratégicos. Los directivos y grupos consultivos realizaron talleres y acordaron acciones preventivas para los riesgos identificados.
Entrega del Plan de Acción de Gestión de fatiga es un indicador clave de rendimiento (KPI) en la Oficina.
Implementación y acciones: ¿cómo se aplicó un buen diseño de trabajo?
La Oficina utiliza un enfoque de colaboración y un proceso sistemático de identificación de los problemas, evaluación de los riesgos y acordar las acciones correctivas. Esto no sólo mitiga los riesgos de fatiga, sino también obtuvo gran aceptación la Oficina al reconocerse en las acciones resultantes. Las acciones acordadas incluyen cuatro factores:
1. Compromiso con los tomadores de decisiones y líderes
Gestión de la fatiga es una iniciativa clave en la salud laboral y la seguridad (WHS) plan estratégico y anual bajo los pilares del liderazgo, proactividad y la educación.
Política de Gestión de la fatiga y del Procedimiento implementadas.
Hoja de Consejos de Desarrollo de Actuación para los directivos para hacer frente a los peligros y riesgos de fatiga en sus operaciones.
La fatiga del personal es una consideración fundamental durante la planificación de la continuidad de negocios en relación con los recursos necesarios para responder a un evento extremo.
2. Aprender de los expertos
La Oficina utiliza análisis ergonómico de operaciones 24/7 Centros de pronóstico.
3. La participación activa de las personas que hacen el trabajo
- Se implementó un plan de acción y la estrategia de comunicación.
- Se estableció una red de ‘champions’ para la gestión de la fatiga.
- El riesgo de fatiga fue incorporado en los cursos de la Oficina, sesiones de información, inducciones y textos de orientación.
4. La identificación de peligros y evaluar y controlar los riesgos
- Múltiples y personalizados, módulos de aprendizaje obligatorios sobre el reconocimiento y la gestión de la fatiga.
- Protocolos formales de siestas/descansos para los trabajadores en riesgo. Por ejemplo, para el trabajo por turnos.
- Principios de turnos y horas de pautas de trabajo establecidos.
- Examen de las disposiciones de cambio trabajo y variaciones para optimizar los patrones.
- Creación de un portal de gestión de la fatiga en la intranet de la Oficina para albergar todos los recursos de gestión de la fatiga. Este contiene:
- Módulos de e-learning Fatiga
- Política de Gestión de la fatiga y del Procedimiento
- Lista de ‘Champions’ en la gestión de la fatiga
- Kit de información para los eventos climáticos extremos
- Plan de Implementación del Proyecto Fatiga
- Estrategia de Comunicación y
- Proyecto de revisión de Fatiga informes, presentaciones y recursos adicionales e información.
- Gestión de la fatiga incorporado en otros procedimientos pertinentes, como los procedimientos de seguridad de conducción.
Los beneficios
Los principios de gestión de la fatiga están ahora integrados en las actividades cotidianas del negocio de la Oficina, desde excursiones de planificación hasta plazos de gestión de proyectos a través de la gestión durante los eventos climáticos extremos.
El personal está mejor informado con amplia educación e información proporcionada por la Oficina sobre los riesgos de fatiga y causas. Hubo 2488 módulos de aprendizaje electrónico terminados al 30 de junio de 2015.
Existe un fuerte proceso de compromiso adoptado por el personal para garantizar la transparencia de la reunión, el acuerdo de las acciones basado en los datos, y los resultados obtenido en conjunto.
Un beneficio a largo plazo de este enfoque es la continua gestión del riesgo de fatiga. Esto es crucial para la salud, la seguridad y el bienestar del personal de la Oficina, en particular los que toman las decisiones operacionales y prestan asesoramiento nacional e internacional acerca de fenómenos meteorológicos extremos (ciclones, incendios, inundaciones, mareas de tempestad, tsunami).
El objetivo de la iniciativa era proporcionar a la Oficina un enfoque eficaz y global para gestionar el riesgo de fatiga. Este enfoque de gestión de riesgos demuestra como otros riesgos pueden abordarse de manera similar.
Una retroalimentación no solicitada por parte de un miembro del personal de la Oficina fue la siguiente: «esta política y el procedimiento es un cambio cultural para nosotros y sé cuánto trabajo costó por toda la gente que fue a la investigación y la consulta previa realizada antes de la emisión.».
Fuente: Safe Work Australia
Deja un comentario