Un explicación de las características de la gestión de seguridad en la mina Lagunas Norte de Minera Barrick Misquichilca fue ofrecida por Raúl Oblitas Vila, gerente de Prevención de Riesgos de la compañía aurífera, durante la conferencia Jueves de Seguridad que organiza mensualmente el Instituto de Seguridad Minera.
La mina aurífera Lagunas Norte se encuentra ubicada a 140 km al este de la ciudad de Trujillo y sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Allí, Barrick desarrolla una operación de tajo abierto con lixiviación en pilas y método Merril Crowe.
La minera de origen canadiense tiene un conjunto de valores que “son el alma con que la gente debe trabajar y tiene interiorizada”, refirió Oblitas Vila. Dichos valores son: integridad, respeto y comunicación abierta, responsabilidad y compromiso, trabajo en equipo y crear valor para el accionista.
En base a estos valores, Barrick tiene una visión de seguridad que implica que cada uno de sus colaboradores regrese a casa sano y salvo todos los días; para poder lograrlo, se efectúan permanentes esfuerzos y se destinan recursos. “Nuestro trabajo del día y día se enfoca en ello”, aseguró Oblitas Vila.
“Nuestro objetivo es cero incidentes. No es algo utópico. Creemos que sí se puede lograr, pero es un trabajo al que debemos dedicarnos todos. Para nosotros, la seguridad, salud y bienestar de nuestros colaboradores es la prioridad máxima”, puntualizó.
La filosofía corporativa de Barrick implica hacer trabajos de manera segura. “Para cumplir con nuestro lema –precisa el gerente de Prevención de Riesgos-, trabajamos con el engranaje seguridad-operaciones-beneficios. Las operaciones y la seguridad deben ir de la mano, lo que es un trabajo bastante arduo y fuerte para todos”.
La compañía minera tiene un sistema de gestión de seguridad y salud basado en nueve elementos, los mismos que deben cumplir todas las áreas:
1. Liderazgo y compromiso.
2. Capacitación y competencia
3. Gestión de riesgos operativos, obligaciones legales y otros.
4. Procedimientos y controles operacionales.
5. Salud ocupacional y bienestar.
6. Control a contratistas.
7. Investigación de accidentes e incidentes.
8. Preparación para incidencias.
9. Evaluación del desempeño y gestión de riesgos.
Los nueve elementos del sistema de gestión han sido separados en tres grandes grupos: elementos proactivos, que ayudan a prevenir, identificar y analizar los problemas en la mina; elementos de cumplimiento, que ayudan a reducir la probabilidad de que ocurran accidentes e incidentes; y elementos de respuesta para minimizar el impacto de algún evento.
Dos campañas para cambiar actitudes y comportamientos
Durante su conferencia, Oblitas Vila manifestó que desarrollaron campañas que permitieron el involucramiento de las familias en la cultura de seguridad de Barrick y el desarrollo de conductas seguras entre los colaboradores, con el objetivo de identificar las causas de la tolerancia al riesgo.
La primera campaña en Barrick Lagunas Norte estuvo orientada al área de mina y la segunda al área de mantenimiento. Los detalles de esta experiencia en el siguiente video:
Deja un comentario