La metodología Bow Tie es un enfoque de gestión de riesgos que combina el procesamiento de datos con la identificación estructurada y la evaluación de riesgos para identificar los peligros potenciales en un sistema. Permite a los profesionales de la gestión de riesgos considerar todos los posibles escenarios de desastre, evaluar su probabilidad de ocurrencia y asignar recursos para manejar los riesgos de manera eficaz.
La metodología se basa en la creación de un gráfico en forma de nodo en el que se unen dos cabos que se parecen a un lazo de corbata. Se enfoca en los procesos de gestión, análisis y control de riesgos, que incluyen la identificación de amenazas, la evaluación de los riesgos asociados a dichas amenazas, la formulación de respuestas para tratar o mitigar los riesgos y la implementación de medidas de control adecuadas. El objetivo de estos procesos es mitigar los riesgos de forma sistemática, evaluar su efectividad y proporcionar un marco de referencia para la toma de decisiones relacionadas con los riesgos.
El Bow Tie está diseñado para ayudar a los gerentes y supervisores a identificar los riesgos y las medidas de control que se necesitan para prevenir un accidente mayor.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 196 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario