Las empresas deben considerar como un elemento esencial establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), ya que mejora su eficiencia y repercute positivamente en el desempeño de los trabajadores, evitando costos adicionales producto de accidentes en el centro laboral.
“Ignorar o evadir el cumplimiento legal en materia de SST trae consigo riesgos que generarán impactos negativos en la rentabilidad de su organización”, manifestó el gerente HSEQ (Salud, Seguridad, Medioambiente y Calidad) de Aramark, Óscar Milla.
En ese sentido, recomendó tomar precauciones y adecuar la política de gestión humana a la estrategia del negocio. Algunas recomendaciones para implementar con éxito un sistema de gestión de seguridad en el trabajo son:
1. Autoevaluarse-Diagnóstico línea base. Consiste en una revisión administrativa de la empresa.
2. Conformación del Comité de SST. Levantar un acta de instalación del comité. Difundir y realizar el proceso de elección y registre todas las reuniones y actividades.
3. Elaborar una política y objetivos de SST alineadas a los procesos principales y estrategias de la organización. Difunda la participación del empleador, trabajadores y representantes del Comité de SST, en la elaboración de la política.
4. Elaborar un reglamento de seguridad y salud en el trabajo, y las recomendaciones específicas por puesto de trabajo. Difundir el reglamento a los trabajadores.
5. Elaborar la matriz IPERC (Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Controles) y el mapa de riesgos. Identificar los peligros en cada área y zona de trabajo.
6. Planifique la actividad preventiva. Realizar exámenes médicos ocupacionales antes, durante y al finalizar la relación laboral.
7. Elaborar un programa anual de seguridad y salud en el trabajo. Este debe ser revisado y aprobado por el Comité SST.
Publicado: 29/10/2014 en El Peruano.
Deja un comentario