Históricamente durante la década de los años 40 ejerció la filosofía de que “debemos producir más pero con mayor seguridad” y después en los 50 se habló de “producir más, con seguridad y al menor costo”; luego en los 60 “producir más, con seguridad, al menor costo y con alta productividad”.
Dentro de esta escala de hitos mineros se desarrolló la industria sin cambiar su esencia ni finalidad.
Antes de los 40 se habló de la importancia en producción en los primeros libros de minería (Mining Engineers´Handbook escrita por Robert Peele en 1918 y su ultima edición en 1950), incluso De Re Metallica (publicada en 1556), dicen que se debe producir más porque el tratamiento de concentración requiere una relación muy grande de producción para concentrar el metal, en este principio se manejó la industria por muchos años.
En 1969, se dio en EE.UU. la Ley Federal Coal Mines Health and Safety Act conocida como la Ley del Carbón donde le otorgó al Bureau de Minas todo el poder real para determinar las penalidades criminales y multas por violaciones. En 1977, se dispuso que seguridad se considere como prioridad a través de la conocidad ACTA MINERA que enmendó la Ley de Carbón que refuerza la protección de los mineros, también se fundó MSHA en el Departamento de Labor para que se encargue con los mandatos de la ley.
Hoy, MSHA establece las regulaciones de salud y seguridad, incluyendo los estándares obligatorios de seguridad a través de muestreos e inspecciones regulares por los operadores de minas y los inspectores. El 16 de junio 2006, MSHA enjuició a Aracoma Coal Company, una subsidaria de Massey Energy, por interferir y no proporcionar la adecuada documentación con la investigación de la muerte de dos mineros que fallecieron en un incendio en el mes de enero 2006.
La industria minera aún presente en los países del Norte, confronta retos y desafíos para su aceptación. Antes de empezar con la explotación de la mina debemos tener el remedio, es decir, la primera etapa de la minería es la prevención y sobre eso se someten las demás: prospección, exploración, explotación y cierre de minas, para mantener el equilibrio físico, químico y biológico del área a minar. El concepto clásico de minería da paso a la definición de la minería del futuro. Entonces, si priorizamos Producción sobre Seguridad estaríamos aferrados al pasado lo más graves es que se permita en este milenio.
Seguridad Minera
La seguridad minera en el Perú reportó durante el año 2006 a marzo se tenía 13 accidentes fatales de los cuales 7 eran por caída de rocas. Son cifras relevantes por lo que la industria debería responder a preguntas como: ¿Quiénes y cuáles son las causas especificas de este alto índice de accidentes? ¿Quiénes se benefician de este alto rango de accidentes? ¿Por qué tolera esa cifra? ¿Quiénes son los responsables de esos accidentes? ¿Qué de nuevo se tiene en la práctica minera que produce esa cifra? ¿Qué precio tiene la vida? ¿Estas cifras corresponden a una minería de “competencia”? Dar respuesta a dichas interrogantes permitirían una minería responsable en un país minero.
Para obtener soluciones es vital entender el mecanismo de las caídas de rocas y, por conveniencia, lo dividiremos en dos secciones:
Primero, las labores primarias o principales que son los de acceso a la operación minera, que presentan al elemento humano y al elemento naturaleza en completa estabilidad. Aseguro esto porque hasta este momento no se reportó la ejecución del cierre de minas debido a caídas de rocas en estas labores primarias.
Segundo, las labores secundarias o de acceso, tajeo o áreas de producción; en estas áreas ocurrieron los accidentes fatales debido a caídas de rocas (rock burst, desquinche inadecuado, etc). Aquí, el elemento humano y el elemento naturaleza discrepan por balance, cuya manifestación se indica en las cifras de accidentes.
Como solución fácil podría manifestarse que “los ingenieros de minas necesitan mayores cursos, seminarios, simposium, congreso en mecánica de rocas”. El ejercicio de esta ciencia hará que se descifre las incógnitas del problema por ser una herramienta útil en la ingeniería de minas. Si sostenemos esa fácil solución propuesta, tendríamos que la mayoría de ingenieros y ejecutivos estarían obligados en asistir a ponencias y cursos de Mecánica de Rocas, como si fuera una nueva ciencia en la profesión.
La contradicción estaría en el tiempo. Hoy hablamos de una mecanización mayor la “competitividad”, por tanto la minería cuenta con menor cantidad de trabajadores respecto a hace 25 años para producir la misma cantidad de minerales. Regresan las interrogantes ¿Qué hacían las generaciones anteriores de ingenieros de minas para diseñar las labores y no alcanzar las cifras de accidentes fatales actuales? O preguntarnos: ¿fue mejor el uso de mecánica de rocas para diseñar labores? O ¿es que las exigencias del mercado y precio cambio la forma de explotar?
Para analizar el problema, vamos a separar el elemento humano del elemento naturaleza para poder desarrollar un esquema de lenguaje para su entendimiento. Este lenguaje de conversión pondrá especial énfasis en la minuciosa OBSERVACION que el sistema demanda para poder descifrar el mecanismo de las caídas de rocas. Si no se rompiera el equilibrio de la naturaleza, se estaría trabajando en una zona más estable; en cambio, al romper su equilibrio se lidia con dichas caídas. Basándonos en la evidencia que hasta ahora no se ha reportado la ejecución de cierre de minas debido a caídas de rocas, a pesar que pertenecemos a la zona sísmica del Pacífico, dejaremos al elemento naturaleza para dedicarnos al elemento humano.
En este contexto, atenderemos a las preguntas pendientes ¿Estas condiciones inseguras son ocasionadas por la falta de conocimiento del punto de equilibrio de la naturaleza? O ¿los soportes primarios y secundarios no son del todo efectivos? O ¿la producción exigida no permite ofrecer la seguridad necesaria porque las prioridades de seguridad han sido cambiadas por ganancias? ¿Qué entendimiento se tiene de seguridad en producción?
Podríamos aventurarnos a plantear varias hipótesis acerca del elemento humano. Bajo esta lupa podríamos asumir al elemento humano como parte del problema, aclarando que no se acusa ni menos se juzga, por el contrario, estamos plateando una hipótesis simple por lo que es importante demostrar su validez o descartarla.
En EE.UU., comentábamos con un experto en mecánica de rocas, que este incidente únicamente está ocurriendo en las labores secundarias y que es fácil estresar la zona a minar por darle una mayor demanda operativa, tamaño, área, tiempo de reacceso, variabilidad geomecánica, intensidad de trabajo y otras actividades que desequilibran la naturaleza. Su reporte podría servir para el entendimiento del problema. Al mismo tiempo, consideramos la posibilidad de instalar geófonos para diagramar y prevenir los accidentes debido a la caída de rocas. Es importante también entender que en las minas, las áreas de trabajo cambian cada 24 horas por lo que el análisis debe de realizarse en un esquema dinámico. Evitar modelos complejos que inutilizan al análisis; mantenerse en lo simple porque ofrece más oportunidades de solución.
Mercado Global
La seguridad en el mercado global exige que los estándares de tecnología minera, salid, seguridad y ambiente en los EEUU sean de rango más estricto que en otro lugar en el planeta. No es la norma en países donde el dinero y la infraestructura aún no permiten su aplicación. Con esto no sostenemos que el sistema norteamericano es pura protección ni que merece copiarlo tal cual, de ninguna manera, sino mejorarlo.
En este marco, el comprador adquiere información acerca de la procedencia de los minerales, si fueron minados bajo estándares éticos de respeto a regulaciones sociales y ambientales. Se evita la compra de minerales procedentes de minas done la seguridad o derechos humanos fueron violados. Este esquema de compra y venta de minerales libre de infracciones de seguridad y socio-ambientales se practica en el oro y el diamante. El 80% de la producción de oro va directamente hacia el mercado de las joyas.
Un ejemplo: en diciembre 2003 varios accionistas minoritarios, a través del Boston Common Aset Management, presentaron una petición de resolución a Newmont Minera Corporation donde solicitaban que prepare un reporte sobre los riesgos en las operaciones de sus minas, así como las ganancias y reputación de sus pasivos sociales y ambientales. El reporte se incluyó en los informes de inversión.
Estas experiencias nos enseñan que si no mejoramos la seguridad minera estamos expuestos a ser excluidos en un mercado selectivo. Y si pensamos en producir sin seguridad estaremos expuestos a que nos quedemos sin vender la producción. Los resultados de los esfuerzos en seguridad no solamente se limitan en asegurar a los trabajadores y sus familiares sino que coadyuvan al éxito total, al tener una posición de reputación en la construcción de una mercado equitativo.
Algunas Ideas
- El objetivo empresarial no es “producción y seguridad” sino “producción con seguridad” porque podemos considerar que seguridad es una herramienta de producción, para esto la compañía debería proveer.
– Lugar de trabajo seguro y sano.
– Prácticas de trabajo con seguridad (actividad autoregulada)
– Herramientas y equipos se seguros para trabajar.
– Hábitos, actitudes y comportamiento con conciencia en seguridad. - De esta manera se maximiza la protección de los trabajadores y se minimiza las pérdidas para la empresa. Nuevamente se demuestra que seguridad es antes que producción.No hagamos del Perú una nueva China, en donde los accidentes fatales son mayores por falta de conciencia en seguridad y regulaciones de impactos. Ejemplo: en sólo un año murieron más de 3,000 mineros por falta de adecuada ventilación, según los reporte oficiales de accidentes en China. Esto sin considerar los de acarreo y otras actividades mineras. Un accidente fatal es demasiado para una industria con mucha experiencia.
- No permitamos que seguridad sea sustituida por producción, sino hagamos que el ambiente se beneficie por trabajar con la más alta consciencia en seguridad. Es meritorio que el Banco Interamericano de Desarrollo manifieste: “el peligro del desarrollo alrededor del mundo es a costa de los trabajadores que están pagando el precio por los beneficios mineros que reciben los países del Norte o desarrollados”.
- Una vez más se responde que producción está por debajo de seguridad y ambiente presentando otros casos reales. En las montañas Apalachias (EE.UU.), muy a pesar de la complicidad de administradores, propietarios y trabajadores para reportar bajos los niveles del polvo alterando las muestras de polvo, como también abandonando las tecnologías de protección y prácticas de seguridad, imperando las ganancias, el reportero Gardiner Harris del Lousille Courier – Journal en abril 1998 investigó y escribió sobre esa situación, denunciando que no se podía permitir la producción encima de la seguridad.
- Es muy poco lo que se hace respecto al ruido y emisiones de los equipos de mina a pesar de los equipos de mina a pesar de contar con las respectivas relaciones. Que no se pretenda la venta mayor de protectores de oídos cuando también se puede plantear equipos más silenciosos con emisiones de vanguardia.
- La pequeña y artesanal minería están sedienta de aproximarse a los estándares de seguridad y de cuidado de medio ambiente. Ellos perseveran por nuestra atención. Albergan alrededor de 10 millones de mineros en el planeta, según reporte de la ILO.
- Las últimas modificaciones de financiamiento de proyectos (Equator Principles) consideran la seguridad, salud y ambiente como hitos de cumplimiento para aprobar financieramente cualquier proyecto de mina. Además, exige que las empresas mineras permitan la participación pública plena y permanente de las comunidades circundantes y comprometidas. Estas exigencias son diferidas a la empresa mineras con constante vigilancia, en caso de faltas o violaciones sencillamente el financiamiento se suspende.
- Los programas de seguridad preventiva, buenos equipos y capacitación permanente permitirán que los trabajadores mineros trabajen sin el riesgo de perder la vida o reducir la calidad de vida en el retiro o jubilación. Caso MSHA capacita continuamente con diversos programas de seguridad. Perú puede establecer programas obligatorios para ser minero.
- Se sabe que la mecanización orienta hacia el uso de equipos más grandes, aunque están en el rango de combustión interna de no enérgicamente eficiente, con emisiones y ruidos aún fuera de lo permisible de acuerdo a ley. Son equipos dependientes del petróleo, sin poder otorgar alternativas con energías renovables.
- La influencia de los record de seguridad en las fusiones. Las compañías más grandes están sometidos a la influencia directa de la reputación en seguridad antes de fusionarse. De acuerdo a ley (EEUU), las compañías mineras deberán remediar problemas de contaminación del agua “en perpetuidad” después del cierre de minas. De allí que para las fusiones es importantísima la evaluación de los pasivos para la empresa compradora; los pasivos para la empresa compradora; los pasivos no terminan con el cambio de nombre en la nueva empresa, es legajo eterno.
- Debemos detener el hecho de priorizar producción en lugar de seguridad, porque no sólo se daña la industria sino se desmerece la capacidad creativa e intelectual del ingeniero, quien confronta un nuevo milenio lleno de retos y desafíos de gran envergadura y tendencias para sobrevivencia de la generación venidera.
- Forjar un mercado responsable para aceptar únicamente productos acreditados que no hayan infringido leyes de seguridad ni leyes socio-ambientales.
Deja un comentario