Unos 500 estudiantes universitarios de ingeniería de minas, procedentes de distintas regiones del país, se encontraron en la ciudad de Puno para dar vida al XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas-CONEIMIN. Durante una semana, del 9 al 13 de noviembre, jóvenes de diez universidades nacionales compartieron sus conocimientos y estuvieron atentos a los mensajes que profesionales del sector les entregaron.
Las exposiciones a cargo de los estudiantes del último año permitieron identificar el profundo interés en desarrollar una minería con altos estándares operativos y de seguridad laboral, en un marco ambiental y social sostenible. Entre los especialistas invitados estuvo el experto en geomecánica, ingeniero Miguel Berrocal, quien expuso la forma adecuada de medir las tensiones in situ del macizo rocoso mediante el método de detonación de taladros. Se trata de un método de minimizar los riesgos por inestabilidad de las excavaciones subterráneas.
El programa de conferencias incluyó la presentación de la presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET, Susana Vilca. Ella detalló los diversos proyectos y actividades de la principal institución geocientífica del país. Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Carlos Gálvez, planteó los desafíos del sector mineroenergético peruano.
Un día especial lo constituyó el dedicado a los concursos interuniversidades. La caminata minera, el rescate minero, la competencia de levantamiento topográfico, de software minero y perforación, marcaron momentos de suma confraternidad. Al final, la delegación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac logró el primer puesto al obtener el mayor puntaje general.
Paralelamente al CONEIMIN se efectuó el VII Encuentro Nacional Femenino de Estudiantes de Ingeniería de Minas en el cual diversas profesionales dieron testimonio de sus experiencias en el exigente mundo minero y aconsejaron a las jóvenes mujeres en cómo lograr las metas personales en un sector predominantemente masculino.
En esta ocasión, el XI CONEIMIN estuvo organizado por la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano. Además de los anfitriones, entre las universidades nacionales presentes estuvieron la Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz), Micaela Bastidas (Apurímac), San Agustín (Arequipa), San Antonio Abad (Cusco), de Huancavelica, de Moquegua, de Piura y de Cajamarca.
Entre los materiales que recibieron los universitarios participantes estuvo la revista Seguridad Minera del ISEM, así como los afiches que periódicamente publica.
Deja un comentario