Con la participación de Tomás Chaparro, presidente del ISEM, y los gerentes de seguridad corporativa de Nexa Resources, Hoschild Mining y Sociedad Minera Cerro Verde, se desarrollará una conferencia magistral para analizar las modificaciones que tendría el Reglamento de Seguridad Minera. El panel está programado para el viernes 13 de enero como parte de la clausura de la Semana de Ingeniería de Minas 2023, que se realizará de manera presencial en el Centro de Convenciones del CD Lima en San Isidro.
“Tenemos asegurado la participación de importantes líderes y ejecutivos del sector. Ofreceremos conferencias magistrales, charlas, conversatorios y visitas técnicas para todo aquel que desee conocer más del sector minero. Asimismo, tendremos una ceremonia para homenajear a nuestros ingenieros que cumplan Bodas de Oro y Plata, por su destacada labor profesional”, señaló el Ing. Germán Arce Sipán, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima.
Aquí compartimos el programa general de la Semana de Ingeniería de Minas 2023. Destacan las conferencias magistrales dedicadas a la hoja de ruta al CONAMIN 2023, la minería peruana para el mundo y la participación del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Crecimiento del sector minero
El año pasado, la actividad minera se estancó, la exploración fue casi nula, e incluso muchas operaciones fueron paralizadas y atacadas. El Ing. Germán Arce Sipán, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima, espera que este año el actual gobierno pueda coadyuvar al crecimiento del sector, el cumplimiento de la institucionalidad y el fomento de la inversión en búsqueda de generar empleo y superar un mal año 2022.
Precisamente, en el caso de la inversión en exploración, Arce explicó que esta actividad necesita más que nunca el apoyo de nuestras autoridades. “La inversión en exploración ha sido muy pobre, y la búsqueda de nuevos proyectos aún más. No se puede hablar de minería competitiva sin el aumento de reservas, y esto se logra solo con exploración e investigación”, explicó.
En nuestro país existe una mala percepción de la minería, a pesar de que es una actividad importantísima para nuestra economía y nuestro crecimiento, además de ser milenaria. Ello es preocupante, más cuando estas ideas sin ningún sustento vienen de políticos y autoridades que desconocen la importancia de la minería para nuestro país. Esta imagen negativa afecta y perjudica no solo a la minería sino a otros sectores productivos como la agroindustria, la pesca, el turismo, por mencionar a algunos, generando pérdida y puestos de trabajo que es lo que necesitan los peruanos.
Por el contrario, Arce señala que cualquier país del mundo que es rico en algún recurso, lo trabaja y lo aprovecha. En el Perú ese recurso es la minería que, respetando los controles que la ley obliga, es la fortaleza más grande que tenemos para promover el crecimiento y desarrollo de nuestro país.
El mundo actual y futuro demandará cobre. Industrias como la electromovilidad, las telecomunicaciones o la electricidad son impensables sin este metal estratégico. Para Arce, esta es una nueva oportunidad porque nuestro país cuenta con importantes reservas y recursos del metal rojo.
“Si bien es cierto que Chile tiene la mayor producción de cobre, algunos investigadores sostienen que el Perú tiene las mayores reservas del mundo. El día que nos decidamos a aprovecharlas responsablemente, habrá mayor inversión, trabajo y tributos”, concluyó.
Deja un comentario