Los riesgos laborales no son iguales para todos. Hay actividades que son más propensas a los fenómenos naturales, siendo los impactos de rayo la causa de miles de muertes en todo el mundo cada año. Veamos qué recomiendan los expertos para evitar estos accidentes en las zonas de trabajo.
De acuerdo con el National Weather Service de Estados Unidos, las personas que trabajan al aire libre en espacios abiertos, sobre o cerca de objetos altos, con explosivos o con materiales conductores como el metal, tienen una mayor exposición al impacto de un rayo.
Cuando amenacen tormentas eléctricas, el organismo recomienda no iniciar nada que no pueda detenerse rápidamente. Los empleados deben estar al tanto de las previsiones diarias para saber qué esperar durante el día. También hay que prestar atención a las primeras señales de tormenta: vientos fuertes, nubes oscuras, lluvia, truenos o relámpagos distantes. De cumplirse estas condiciones, las actividades deben interrumpirse inmediatamente.
Los trabajadores, además, deberán conocer el programa de advertencia de seguridad contra rayos de la compañía. Las empresas que tienen funciones de alto riesgo, como el almacenamiento de explosivos o las reparaciones en campo abierto, deben tener una política formal de advertencia de rayos.
Otra recomendación es evaluar el riesgo de impacto y tomar las medidas adecuadas. «Durante las tormentas, ningún lugar al aire libre es seguro. Si puede oír un trueno, significa que un rayo está lo suficientemente cerca como para caer. Detenga lo que está haciendo y busque seguridad en un edificio o en un vehículo de metal con techo rígido», precisa el National Weather Service.
Objetos que deben evitarse en una tormenta eléctrica
- Manténgase alejado de cualquier objeto alto o zona elevada, como los techos, andamios, postes de servicios públicos y escaleras.
- Manténgase alejado de equipos grandes como excavadoras, grúas, retroexcavadoras, cargadores de cadenas y tractores.
- No toque materiales o superficies que puedan conducir electricidad, incluidos andamios metálicos, equipos metálicos, líneas de servicios públicos, agua, tuberías de agua y plomería.
- Salga de las áreas con explosivos o municiones.
Las víctimas de los rayos no llevan carga eléctrica, son seguras de tocar y necesitan atención médica urgente. El paro cardíaco es la causa inmediata de muerte para quienes son impactados. Algunas muertes se pueden prevenir si la víctima recibe los primeros auxilios adecuados de inmediato.
Deja un comentario