Antes de ingresar a explorar una mina después de un incendio o explosión, se debe medir el flujo de ventilación que entra y sale, así como el monitoreo de los gases que están saliendo, recomienda CAMIMEX en su Manual de Capacitación sobre Rescate en Minas Subterráneas.
El procedimiento mencionado se hace para determinar por dónde será el ingreso para iniciar la exploración y sobre todo para conocer el tipo de riesgo que se encontrarán de acuerdo a las concentraciones de gases que están saliendo. Siempre que sea posible, se debe ingresar a la mina por donde está entrando el aire limpio.
En una mina con tiro hay que revisar la jaula o skip para asegurarse de que está operando adecuadamente, se debe correr la jaula o skip por el tiro para verificar que está libre de obstáculos, agua e incendio. El monitoreo de gases en la abertura del tiro debe hacerse con los detectores a la altura de las rodillas y las manos extendidas sobre el claro del tiro, para este monitoreo se debe utilizar arnés con su respectivo anclaje.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 171 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario