Pese a los esfuerzos de las empresas y del país en mejorar la normativa legal, los lineamientos, los sistemas y medidas de seguridad, los incidentes y accidentes en el trabajo continúan ocurriendo en el contexto del COVID-19, debido en gran parte al incumplimiento de las recomendaciones de seguridad. ¿Qué hacer frente a esta situación?
Para luchar contra los incidentes y accidentes laborales, la gestión del riesgo es clave, pero hay que ponerla en práctica desde un enfoque organizacional. De acuerdo con José infantes, consultor en Prevención de Riesgos Laborales, no se trata sólo de identificar y reconocer que existe un riesgo o una ley que cumplir, sino que debe realizarse una gestión.
La empresa puede desarrollar gestión de riesgos y tener las herramientas necesarias para ello, pero pueden continuar ocurriendo accidentes, muchas veces porque los trabajadores siguen incumpliendo las medidas de seguridad.
Según la pirámide elaborada por Frank Bird, en todas las situaciones de incidente dónde realizó su estudio, los resultados concluyeron que un 85% ocurrió por prácticas inseguras o subestándar, solamente 1% de todos los eventos analizados se debió a condiciones inseguras o subestándar, y por factores combinados en un 14%.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 172 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario