Las observaciones de seguridad en el trabajo son un actividad de tipo incidental o planificada, orientada a la revisión de la conducta y del desempeño de las personas para desarrollar una tarea específica y su comparación con requisitos específicos del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Profesionales, para establecer si se ha obtenido conformidad con estos.
Las acciones subestándares constituyen un importante porcentaje de las causas generadoras de accidentes, de allí la importancia que se debe asignar a las observaciones de seguridad, ya que así se pueden identificar los factores personales que las motivan.
Sin embargo, se debe determinar a quién observar y para ello se debe tener en cuenta que las situaciones y las personas cambian y ese control lo puede mantener sólo a través de observaciones frecuentes. Por ejemplo, los principiantes pueden ser influenciados negativamente por trabajadores antiguos o tener malos hábitos adquiridos en trabajos anteriores.
[Leer: Yo Aseguro, programa de seguridad basado en el comportamiento]
Asimismo los trabajadores antiguos, si no son observados periódicamente, pueden desviarse de los métodos seguros de trabajos establecidos.
A quién observar
1) El trabajador sin experiencia: Es más fácil corregir al principio, los defectos operativos de un trabajador, que convencerlo después que su práctica es incorrecta e insegura.
2) El trabajador repetidor de accidentes: Una observación de seguimiento sobre el repetidor de accidentes puede orientar hacia el origen del problema y por lo tanto ofrece la alternativa de soluciones.
3) El trabajador inseguro crónico: Hay personas que tienen tendencia a olvidarse de las normas o procedimientos, desarrollando sus propios métodos inadecuados de trabajo.
4) El trabajador con problemas físicos o mentales: Todos los trabajos que demanden esfuerzo físico, requieren salud y contextura compatible con dicho esfuerzo. El observar a las personas permite apreciar si hay o no compatibilidad entre su condición física y/o mental y el trabajo que realiza.
5) El trabajador con experiencia: La persona con experiencia, a menudo busca nuevas alternativas para realizar un trabajo, las cuales pueden ser peligrosas. Además este trabajador en general es seguido por otros, de allí la necesidad de eliminar en él prácticas y hábitos incorrectos.
Para definir si el trabajador debe ser previamente informado que está siendo observado se debe aplicar el siguiente criterios:
- No informar: Cuando la observación tiene como propósito comprobar si el trabajador cumple las normas establecidas.
- Sí informar: Cuando la observación tiene como propósito averiguar cuánto sabe el trabajador acerca del procedimiento correcto de un trabajo.
Tipos de observaciones
Las Observaciones de seguridad en el trabajo se clasifican en dos tipos:
1. Observación incidental: Es la observación que se realiza como una actividad normal y propia de su cargo (rutina).
2. Observación planeada: Es el tipo de observación en que se debe decidir de antemano qué persona y qué trabajo se va a observar. Para esto se puede tener presente la información preliminar sobre accidentes ocurridos en su área de trabajo.
Para desarrollar una observación planeada, se deben seguir los siguientes pasos:
1) Prepararse para la observación: Decidir personas, tareas, procedimientos.
2) Efectuar la observación.
3) Registrar la observación: Utilizar formulario de informe y dejar establecidas las acciones subestandares detectadas. Efectuar las correcciones y felicitar cuando corresponda.
4) Reforzar la observación: Verificar cumplimiento de recomendaciones y reforzar conductas seguras. En general, la observación de seguridad ofrece un conjunto de ventajas:
• Permite comprobar la efectividad del entrenamiento o la necesidad de programarlo para los trabajadores.
• Oportunidad para corregir acciones subestandares.
• Oportunidad para felicitar la aplicación de prácticas seguras.
• Desarrollar actitudes positivas hacia la seguridad.
• Mejorar el conocimiento de las personas y de sus prácticas laborales.
• Proporcionar ideas para mejorar métodos de trabajo.
Foto: www.andesminning.cl
Deja un comentario