Yo digo a las empresas -comparte Terry McSween en su documento Construyendo responsabilidad por el liderazgo en seguridad– que si sólo ponen la seguridad como primer tema en la agenda, eso les hace un estudiante de promedio 4.0.
Casi todas las empresas con las que trabajamos hacen esto incluso antes de empezar a trabajar con ellos. Sin embargo, la forma en que la mayoría de las empresas lo hacen es con la pregunta «¿Tuvimos alguna lesión? ¿Hubo un incidente o cuasi-pérdida?»; luego, si la respuesta es no, comienzan a hablar de otras cosas, como la calidad, la producción y los costos.
A menudo he dicho que la seguridad conductual es tanto acerca de los comportamientos de liderazgo en seguridad, como de los comportamientos de los empleados. Queremos que cada nivel de liderazgo pida a sus subordinados directos «¿Qué has hecho para promover la seguridad en la última semana y qué es lo que vas a hacer en la próxima semana?».
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 199 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario