Revise y conozca los 10 objetivos de seguridad que guían a los empleados de DuPont en su emplazamiento de Asturias hacia su objetivo de cero accidentes:
- Establecer la seguridad como una condición esencia de empleo y como al prioridad número uno en el complejo industrial.
- Proporcionar entrenamiento continuo para crear y mantener la cultura de seguridad deseada.
- Convencer a los empleados del valor de la seguridad para que se convierta en una filosofía o modo de vida, tanto dentro como fuera del emplazamiento.
- Mantener el objetivo de cero lesiones, emisiones y vertidos.
- Minimizar la cantidad de residuos generales en el proceso de producción.
- Proteger la salud de los empleados y de la comunidad ante posibles exposiciones a productos químicos.
- Mantener a la comunidad bien informada de los riesgos potenciales y, si fuese necesario, bien entrenada para responder a las emergencias.
- Transportar las materias primas y los productos terminados de forma segura y estar preparados para responder ante emergencias en el transporte.
- Centrarse en la sostenibilidad como el siguiente paso de mejora.
- Promover un ambiente de trabajo que beneficie a la salud, que prevenga accidentes y en enfermedades y que proporcione un estilo de vida saludable.
Cultura de trabajo
Durante el diseño y la construcción de las plantas de producción en la zona. DuPont tuvo la oportunidad de diseñar y construir su cultura de trabajo y seguridad. El diseño de la cultura de trabajo de Austrias está basado en equipos de trabajo auto gestionados y de alto rendimiento, y consta de los siguientes 11 elementos:
- Reconocimiento
- Compensación
- Movilidad de personas
- Desarrollo
- Contratación
- Enfoque al cliente
- Habilidades para el trabajo
- Concepto de estilo de liderazgo
- Definición de roles
- Medición del éxito
- Estándares de comportamiento
Cada uno de estos elementos dispone de un proceso de desarrollo que consiste en la definición del concepto que se desea alcanzar, la estrategia a seguir, las acciones específicas a llevar a cabo y la evaluación de los resultados obtenidos, mediados a través de éxito o unidades de negocio.
La planta de Nomex ® tiene una estructura organizativa plana, con equipos de alto rendimiento autosuficientes trabajando a turnos. Estos equipos operan sin un supervisor dentro del equipo. Los miembros del equipo tienen una serie de funciones y roles diferentes y bien definidos dentro del equipo. Por ejemplo, José Aurelio López el líder de seguridad en el turno E tiene roles funcionales que incluyen ser un especialista de área lavado/secado y en las áreas de laboratorio de la planta. Él es también uno de los 5 líderes de seguridad en el turno E. El rol del líder de seguridad rota semanalmente entre los 5 miembros del turno, que son designados como líderes de seguridad. Este rol conlleva:
- Explicar los temas de seguridad al turno.
- Supervisar los permisos de trabajo.
- Abrir informes de incidentes e investigaciones, y realizar su seguimiento.
- Organizar, programar, conducir, registrar y revisa las observaciones de seguridad basadas en el comportamiento en la planta.
Cómo los líderes de Nomex® influyen en la Seguridad
Se pidió a un cierto número de líderes de la planta Nomex® que describieran cómo influyen en los demás para comportarse de manera segura. El resultado fue que ejercen su influencia a través de las siguientes actividades:
- Política de Seguridad. Los líderes de Nomex® tomaron la política de seguridad de DuPont y, considerando un menor número de personal, la adaptaron y crearon la política de seguridad de Nomex®.
- Liderazgo con el ejemplo. Aceptando su responsabilidad para influir en el comportamiento, instruyendo a los demás en seguridad y salud, llevando a otras personas con ellos cuando realizan inspecciones de seguridad, y no tomando atajos en cuestiones de seguridad.
- Comunicación de la seguridad. Todas las reuniones comienzan con el tema de la seguridad, y aproximadamente el 30 – 40% del tiempo se emplea a debatir aspectos de seguridad, incluyendo una revisión de incidente (dentro y fuera del complejo industrial) y de métricas de seguridad relevantes.
- Supervisando indicadores de comportamiento, por ejemplo:
– Número de recomendaciones de seguridad atrasadas.
– Número de observaciones / sugerencias de seguridad realizadas
– Número de incidentes.
– Número de actos inseguros observados.
- Organizando charlas mensuales sobre distintos aspectos de seguridad, por ejemplo, integridad mecánica.
- Diálogo anual de contribución con los miembros del equipo, la cual influye en su salario. Las contribuciones relacionadas con la seguridad a revisar influyen implicación en accidentes, tareas de seguridad llevadas a cabo, grado de participación, orden y limpieza en su área, y comportamiento personas en seguridad. La primera parte del diálogo de la contribución es sobre seguridad.
- Encuentros cara a cara con grupos de gente para exponer expectativas en seguridad y el compromiso con la dirección.
Los ejemplos anteriores no son exhaustivos. Cuando se les preguntó cuáles de estas actividades son más importantes, los líderes de Nomex® fueron incapaces de decidir. Su visión la de que no se puede entramar el liderazgo en seguridad de esta manera – todas son importantes.
Deja un comentario