Trabajar en el sector minero resulta estresante. Las operaciones de alto riesgo y las condiciones de seguridad hacen que el personal esté bajo presión constante, más aún si sumamos el aislamiento -en caso de proyectos en zonas alejadas- y la pandemia de COVID-19. Un trabajador distraído por el estrés puede ocasionar accidentes fatales, por lo que la salud mental debe evaluarse como parte de la seguridad laboral.
En ese sentido, el aspecto emocional de los trabajadores es fundamental, y por esta razón hay varias técnicas para el manejo del estrés laboral. Una de las más comentadas en los últimos años es el Mindfulness, que consiste en la atención plena y la respiración profunda.
La atención plena consiste en centrarse en el «aquí y ahora» abandonando los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y el ambiente circundante. La atención debe enfocarse en lo que se percibe sin juzgar para una mayor concentración mental.
El Mindfulness se centra en mantener la consciencia en el presente para evitar la divagación con los recuerdos del pasado y el estrés de lo que ocurrirá en el futuro. Al detectar que estás seguro en el presente, el sistema nervioso desactiva los mecanismo del estrés y la ansiedad.
Algunas de las ventajas del Mindfulness, según Zusette Ghersi, consultora de Mindfulness Corporativo, son las siguientes:
- Gestionar los momentos estresantes.
- Mejor toma de decisiones.
- Aumentar la capacidad de resolver conflictos.
- Mantener el foco de atención por más tiempo.
- Reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Mayor calma, tranquilidad y estabilidad.
- Desarrollar la capacidad de liderazgo.
- Aumentar la inteligencia emocional.
- Mejorar el trabajo en equipo.
- Promover la comunicación asertiva.
- Incrementar la productividad.
- Mejorar la concentración, la atención y la memoria.
Ghersi también explica que los programas de manejo de estrés se adecúan según las necesidades de cada empresa. El protocolo está dividido en tres partes:
- Evaluaciones del estrés laboral. Se hace una encuesta para identificar las dimensiones del riesgo más problemático como consecuencia del estrés y diseñar una estrategia en la empresa.
- Reunión estratégica con los líderes para compartir el programa hecho a medida, cruzando información para los ajustes correspondientes.
- Programa de Reducción del Estrés basado en la atención plena. El programa permitirá que el practicante sea capaz de reconocer y observar sus pensamientos, desidentificándose gradualmente de sus contenidos mentales y de las emociones conflictivas.
Finalmente, el Programa de Reducción del Estrés está compuesto por varias fases. La primera consta de ocho sesiones grupales de dos horas cada una. Un aspecto importante del programa es la complementación del trabajo durante las sesiones con al menos media hora diaria de práctica.
Deja un comentario