Los trabajadores deben recibir una formación adecuada y específica para las operaciones que impliquen el montaje y desmontaje de andamios, señala Jimmy Palacios, responsable de capacitación en la firma Layher Perú, filial del fabricante de andamios alemán más importante del mundo.
Para prevenir un colapso, “en ningún caso se realizará un montaje incompleto o en el que se suprima algún componente del mismo”, advierte Palacios, quién ofrece un conjunto de criterios que deben tener en cuenta en el montaje y desmontaje de andamios. Veamos.
Inspección previa. Con carácter previo, se debe llevar a cabo una inspección de la zona de montaje para comprobar las condiciones del suelo, la posición de las plataformas de trabajo, las zonas donde anclarse, los posibles obstáculos que se puedan encontrar en el montaje, la proximidad de elementos peligrosos (por ejemplo, las líneas eléctricas), así como la posible circulación de peatones o vehículos en sus proximidades.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 171 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario