Existen factores que las compañías deben tomar en cuenta para que lo impartido sea aprendido por trabajadores mineros. Anteriormente se abordó qué aspectos deben tomarse en cuenta para una correcta capacitación; ahora es el turno de los factores que disminuyen su efectividad.
Un video publicado por Seguridad Minera en YouTube advierte aspectos clave que perjudican el proceso pedagógico en las capacitaciones laborales.
En el aspecto logístico, las empresas deben proveer de salones de clase amplios y cómodos. El experto precisa que los empleados suelen acudir a las capacitaciones después de la jornada laboral, por lo que su atención no será completa a menos que se sientan cómodos en el ambiente.
«Los capacitadores podrán hacer los mejores esfuerzos, pero parte importante de ese esfuerzo se pierde simplemente, porque las salas no son lo suficientemente amplias», precisó.
Otro detalle con los salones de clase es el ambiente adecuado. Aspectos como la temperatura y ausencia de detalles que muestren interés por los trabajadores, como jarras con agua, bocadillos, etc.
El experto desarrolla que la experiencia de aprendizaje debe ser grata, donde los empleados se sientan recibidos y atendidos por la empresa para que estén dispuestos a aprender. Hay que tener en cuenta que las capacitaciones suelen ser después de la jornada laboral, por lo que el cansancio es un factor que debe ser contrarrestado con la comodidad.
A veces, agrega el experto, los cursos, talleres o seminarios no están relacionados con las necesidades de la empresa. Este riesgo suele suceder cuando se contrata el servicio externo de una empresa de capacitación.
Como extensión del problema anterior, hay capacitaciones cuyos objetivos no están asociados con las necesidades de la empresa. «Cuando los objetivos en la actividad de capacitación se pierden de vista, con los resultados tiende a pasar los mismo», advierte el especialista.
Un aspecto importante que disminuye la efectividad de las capacitaciones es una mala metodología. La intención del entrenador no es simplemente exponer y argumentar los objetivos del seminario, sino hacer que el empleado llegue a la conclusión de los valores y conceptos de las asignaturas.
«En temas de autocuidado, hacemos jornadas de autoreflexión, en el que los trabajadores se van acercando y ellos llegan finalmente a la conclusión objetivo», señaló.
Deja un comentario