La ocurrencia de electrocución en operaciones de minería subterránea es un riesgo permanente. Así ocurrió con un ayudante de mina de una empresa contratista, quien falleció al manipular un reflector que estaba en condiciones subestándares. Como la mayoría de accidentes, pudo haberse prevenido.
Siendo las 8:30 a.m., ordenaron a cuatro trabajadores efectuar labores de refuerzo con shotcrete en una galería subterránea. Llegaron a la estocada cámara donde realizaron la identificación de peligros, evaluación de riesgos y control (IPERC) y reportaron al electricista el cable deteriorado de la shotcretera. Una vez preparado, comenzaron a preparar la mezcla para el lanzamiento del shotcrete.
A las 5:20 pm aproximadamente, en circunstancias que se encontraba lanzando el shotcrete en el has al izquierdo de la estocada cámara, el operador de la pistola de inyección de shotcrete no tenía visibilidad y pidió al accidentado que alumbre el área donde estaba trabajando. El accidentado cogió uno de los reflectores y empezó a alumbrar el has al izquierdo, momentos en que se cortó la energía eléctrica…
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 172 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Alexander Tineo Zamora dice
Muy buena la información y concisa, solo agregar la fecha del evento ocurrido
Seguridad Minera dice
Gracias por la sugerencia