Uno de los principales desafíos de la industria minera es mejorar la productividad. Para garantizar un incremento sustentable de la rentabilidad , las empresas deben concentrarse en cuatro áreas principales.
Una de ellas es la planificación y capacitación estratégica de la fuerza de trabajo. Ahora las empresas deben reconstruir un conjunto de habilidades. Al mismo tiempo, deben fomentar prácticas laborales que mantenga comprometidos a los trabajadores a través de turno flexibles, capacitación y desarrollo de la carrera a largo plazo (alta rotación laboral afecta la seguridad).
Otro componente está relacionado a la gestión de riesgos y presupuesto. Esto requiere que todas las áreas involucradas desde operadores EPCM, mina y fabricantes deben compartir la información sobre los costos para evitar excesos y mitigar los riesgos que suponen pérdidas y costos altos en la producción (Invertir en la seguridad y la salud en el trabajo es también un buen negocio).
Como tercer punto para mejorar la productividad se encuentra la planificación. Las empresas mineras deben hacer un esfuerzo no solo por conservar los planificadores mineros experimentados, sino también por atraer y formar a una nueva generación de talentos. El objetivo es mantener las habilidades necesarias para crear planes mineros eficaces y monitorear el cumplimiento diario de los volúmenes de producción, lugares de explotación y contenido de mineral.
Finalmente, el cuarto ámbito está ligado a la transformación basada en los sistemas. La productividad consiste en maximizar el rendimiento por unidad de tiempo. Si este tema se trata con eficacia, se puede convertir un abanico de informes desconectados entre sí en un conjunto de cuadros de gestión que informan sobre el desempeño operacional real, mejorando tanto la responsabilidad individual como la toma de decisiones en terreno (Cómo mejorar el desempeño en seguridad de las operaciones mineras).
Contexto mundial de la productividad
Un informe de Port Jackson Partners, encargado por el Consejo de Minerales de Australia, determinó que, desde 1990, los altos salarios del sector de recursos y las bajas de productividad han hecho que Australia pierda su ventaja competitiva frente a las mineras emergentes de África, Asia y América del Sur.
Según el informe, los productores chinos e indios tienen un ventaja en costos de procesamiento de minerales del 60% y 80% en comparación con sus contrapartes australianos.
Aunque las mineras están esforzándose actualmente por mejorar sus niveles de productividad, el año 2003 fue la última vez que el sector minero de Australia generó un aumento de productividad. Desde entonces, la productividad ha caído un 30%.
Pero los desafíos de productividad no se limitan a Australia. En Sudáfrica la productividad en el sector minero cayó a su nivel más bajo de los últimos 50 años en febrero de 2013. La productividad de Chile bajó debido a la disminución en las leyes de mineral, la escasez de energía y las disputas industriales.
Canadá también experimentó un fuerte descenso. A mediados de la década de 1980, la tasa de productividad de Canadá en todos los sectores era 91% de la tasa de EE. UU. Desde entonces esa cifra ha caído al 80%. En la minería y los sectores de petróleo y fas en particular, la productividad cayó un 37% durante la última década.
Fuente: Revista Desde Adentro N° 135
Foto: immersivetechnologies.com
Deja un comentario