Con el fin de priorizar el bienestar y la seguridad de sus empleados, Vale está adoptando permanentemente un nuevo modelo de trabajo flexible que combina el trabajo a distancia y el uso de espacios colaborativos.
La pandemia aceleró los cambios ya en marcha en la empresa y provocó que se replanteara el modelo de colaboración y los espacios físicos de trabajo. Con el fin de proteger la salud y la seguridad de las personas, en marzo de 2020, todas las funciones elegibles (apoyo administrativo y operativo) se colocaron en la oficina central. Basado en la exitosa experiencia en este modelo, Vale decidió adoptar el trabajo remoto a gran escala y globalmente.
La empresa implementará el formato de oficina flexible, basado en un trípode de gestión con modalidades in situ (posiciones fijas en operaciones), off-site (trabajo remoto) y near-site (hubs colaborativos). El modelo flexible permite a los empleados alternar entre el trabajo remoto y las reuniones cara a cara en los centros, o incluso visitas restringidas y planificadas a las operaciones. Solo las funciones operativas seguirán en el sitio para garantizar la continuidad del negocio con total seguridad.
Incluso antes de la pandemia, en 2019, la empresa ya había comenzado a adoptar el trabajo a distancia y a estudiar la adopción de formatos más modernos y alternativos. Para Eduardo Bartolomeo, CEO de Vale, el cambio requiere un aprendizaje continuo. «Estamos construyendo un nuevo modelo de trabajo y será el resultado del aporte de cada uno de nosotros. Seguiremos avanzando en este nuevo formato de Vale que queremos, en el que el bienestar y la seguridad de las personas es lo primero», señaló.
Según Josilda Saad, gerente ejecutiva y líder del programa Jornada Vale, el desafiante escenario global de los últimos meses ha intensificado los esfuerzos para cambiar la cultura de la empresa, generando resultados positivos. “Cuando nos sorprendió la pandemia, vimos que ya estábamos preparados para realizar parte de nuestras actividades de forma remota. Realizamos una encuesta interna y el resultado mostró que más del 75% de los encuestados se sienten productivos trabajando en casa. Para nosotros, esto ya se hizo una señal de que vamos por buen camino”, explicó.
Centros de colaboración
Cerca de las unidades operativas de Vale en Brasil y en otros países donde opera, los hubs serán entornos seguros para el involucramiento, desarrollo y capacitación de equipos, con mesas flexibles y salas de reuniones adaptadas a áreas de integración y colaboración.
«Estamos transformando nuestras oficinas actuales en hubs y esperamos que comiencen a estar disponibles en marzo de 2021», dijo Josilda. En Brasil, además de los espacios existentes, habrá siete nuevos hubs distribuidos en los estados de Minas Gerais, Espírito Santo, Maranhão y Pará. En el exterior, habrá al menos 10 hubs en países como Canadá, Omán, Indonesia y China.
Cambio gradual y estratégico
Para que el nuevo modelo de trabajo se ponga en práctica, Vale ha establecido algunos disparadores de seguridad como respuesta a la pandemia. Por lo tanto, el nuevo modelo de oficina flexible solo se implementará por completo una vez que se cumplan estos criterios. Además, se implementó una estrategia de gestión del cambio para cumplir con los nuevos requisitos técnicos, de procesos y tecnológicos, creando así una nueva mentalidad, con un entorno integrado y colaborativo para lograr el propósito de la empresa.
Vale ha estado estudiando modelos de beneficios que pueden satisfacer necesidades específicas y garantizar el bienestar de todos los empleados que tienen un empleo remoto. Entre los beneficios ya incorporados se encuentra el paquete de ayudas ergonómicas para la compra de artículos que aportan mayor comodidad y calidad a la rutina, como una silla, mesa y otros soportes. La empresa ha estado manteniendo conversaciones continuas con sus equipos para que los cambios en marcha se adopten de manera conjunta y sirvan a todos los empleados.
Deja un comentario