¿Sabías que el uso de concentrados de espuma fluorado podría ser potencialmente dañino para el medioambiente y la salud?
La evidencia encontrada tras el uso de las sustancias químicas que se encuentran en estos tipos de concentrados, conocidas como sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) muestra que habrá un riesgo latente mientras todavía se sigan utilizando los concentrados de espuma fluoradas tradicionales.
Desde inicios de la década se ha generado un movimiento mundial para limitar o prohibir su uso. Solo en 2021, según el artículo de la NFPA JOURNAL, 15 estados de EE. UU. prohibieron o limitaron estrictamente esos concentrados, y en al menos cinco estados más las leyes para tal fin están en proceso.
En Europa, varios países ya dejaron de usarlos y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas ha prohibido por completo la fabricación, el uso y la exportación de la AFFF (Aqueous Film Forming Foam, espumógeno formador de película acuosa) en toda la Unión Europea.
El proceso de transición hacia un nuevo tipo de concentrado debe ser un tema prioritario para las empresas usuarias, puesto que todos los concentrados fluorados han dejado de producirse por las principales empresas fabricantes de espuma.
Estas empresas, como National Foam, han encontrado soluciones amigables con el medio ambiente y que preservan la salud de los usuarios finales y comunidades aledañas.
En efecto, National Foam ha venido trabajando desde hace más de 5 años en la creación de nuevos concentrados de espuma libre de flúor, obteniendo muy buenos resultados. A la vanguardia de los avances tecnológicos, ha desarrollado el concentrado de espuma libre de flúor Universal F3 Green para la extinción de incendios.
El nuevo Universal F3 Green tiene formulación sintética superior sin flúor y resistente al alcohol para extinguir incendios de hidrocarburos y solventes polares al 3%, además de ser compatible con la mayoría de los equipos de proporcionamiento y descarga de acuerdo a como la norma lo exige.
La espuma está listada por UL (Underwriters Laboratories) como producto seguro, contando también con la certificación ecológica GreenScreen y la aprobación de Lastfire, organización independiente de empresas petroleras.
La espuma ecológica cumple con las normas para la prevención contra incendios establecidas por la NFPA National Fire Protection Asociation , recientemente actualizada y revisada. En el Anexo E de la NFPA 11, se hace mención de la nueva tendencia y hay información adicional respecto al tema.
En el Perú, la representación de National Foam y de su producto Universal F3 Green está a cargo de FIRE TECHNOLOGY S.A.C., empresa con más de 20 años de experiencia en el área del diseño, desarrollo, venta y puesta en marcha de soluciones tecnológicas para la prevención y extinción de incendios.
FIRE TECHNOLOGY es miembro fundador y activo en la SNPCI (Sociedad Nacional de Protección Contra Incendios) desde el 2009. La institución tiene como principio impulsar altos estándares en materia de seguridad contra incendios, tanto en el sector municipal como en el industrial. Promueve el conocimiento y difusión de una cultura de seguridad que permita garantizar un ambiente seguro y confiable para las personas y la continuidad de los negocios.
Si todavía no conoces la nueva espuma no fluorada contra incendios Universal F3 Green, consulta aquí.
FIRE TECHNOLOGY S.A.C.
OCTAVIO CASTAÑEDA T.
GERENTE GENERAL
DIRECTOR Y PAST PRESIDENT DE LA DE LA SNPCI
Deja un comentario