Schneider Electric, especialista en administración de energía, explica que el término Smart Panel (Cuadro Inteligente) no es una idea nueva. Se trata de una terminología que se aplica en el sector eléctrico desde hace varios años. Gracias al desarrollo de las tecnologías de la información este concepto toma relevancia, aportando prestaciones clave a los cuadros eléctricos.
«La distribución de la energía eléctrica, en cualquier edificación y sin importar la actividad que se desarrolle en ellos, responde a exigencias cada vez mayores de seguridad y eficiencia», sostiene un documento de 1997 elaborado por Schneider Electric sobre los cuadros de baja tensión inteligente. A pesar de la antigüedad del documento, las necesidades se siguen manteniendo e incluso incrementando.
La diferencia entre el concepto desarrollado en los años 90 y el nuevo “Smart Panel” son sus características ergonómicas, sencillas de diseñar e instalar, así como mucho más accesible para cualquier tipo de instalación, desde una industria a un pequeño establecimiento comercial.
Supervisar, controlar y medir
Smart Panel es el cuadro de distribución eléctrica en baja tensión que permite supervisar, controlar y medir los parámetros vitales de cualquier instalación eléctrica.
• Supervisar: recibir información en tiempo real del estado de todas las protecciones y los parámetros eléctricos de la instalación.
• Controlar: poder actuar de remotamente sobre cualquier dispositivo de protección que configura la instalación eléctrica. Es decir, poder abrir, cerrar y hasta reconectar después de cualquier defecto.
• Medir: recibir el consumo eléctrico instantáneo y acumulado de todas y cada una de las líneas del cuadro eléctrico de baja tensión.
Los parámetros vitales de una instalación eléctrica son, además de las medidas estándar (intensidad, tensión, factor de potencia, entre otros), todos aquellos relacionados con la vida útil de los equipos de protección (número de maniobras, disparos, desgaste de los contactos, motivos de los disparos etc.). La posibilidad de controlar estos parámetros permite pasar de un mantenimiento correctivo a un mantenimiento preventivo y predictivo, consiguiendo tener la instalación en estado óptimo de funcionamiento durante toda su vida útil.
¿Qué aporta a las instalaciones eléctricas?
Este sistema es una solución para los usuarios en cuanto a:
• Reducir los costos energéticos.
• Adoptar un enfoque ecológico, menos contaminante y verde.
• Mejorar la actividad y productividad, en beneficio de la eficiencia y del confort.
• Alcanzar un mantenimiento predictivo eficiente.
La comunicación de la medición de los consumos eléctricos tiene como objetivo la reducción del gasto energético en las instalaciones. Brinda información de dónde y por qué se producen consumos se podrá tomar medidas para reducir el consumo eléctrico, y consiguiendo instalaciones más eficientes. Esta reducción de consumos conlleva una segunda consecuencia no menos importante: lograr una menor generación de CO2. En conclusión, alcanzar una instalación más “limpia”, “verde” y que contribuya a conservar el medio ambiente. Smart Panel permite llegar a un nivel superior de confort y seguridad en las instalaciones eléctricas, permitiendo en todo momento obtener gran cantidad de información relevante para la toma de decisiones.
Aplicación del “Smart Panel”
El concepto es sencillo: utilizar equipos de protección con medición incorporada y comunicarlos a un sistema de supervisión. A través de este sistema de comunicación se obtiene de manera sencilla las mediciones de los parámetros eléctricos de la instalación. Dicha medición, incorporada en los dispositivos del tablero, permite obtener información que solo se podía conocer a través de analizadores de redes.
Además, con esta información se pueden tomar decisiones de forma rápida y segura para solucionar problemas y reducir el tiempo de parada de la instalación. Se dispone de todo tipo de información, ahora accesible desde cualquier terminal con acceso a internet y en cualquier punto del mundo.
Smart Panel es el siguiente paso lógico después del Smart Grid y del Smart City. Aporta inteligencia al cuadro de baja tensión y brinda altos niveles de seguridad y continuidad de servicio en las instalaciones eléctricas.
Deja un comentario