A través de la Resolución de Superintendencia N°123-2020-SUCAMEC, se aprobó la Directiva que regula las condiciones y medidas de seguridad de las instalaciones de almacenamiento de explosivos para la presentación de la solicitud de autorización de almacenamiento de explosivos y materiales relacionados (EMR). Caben resaltar los siguientes puntos:
- De obligatorio cumplimiento para las personas naturales o jurídicas que pretendan o almacenen EMR como parte del desarrollo de alguna actividad lícita autorizada.
- Condición mínima para las personas naturales, así como para los accionistas, directivos y representantes legales de las personas jurídicas que solicitan autorizaciones para actividades de EMR: no registrar antecedentes policiales, ni penales por delitos dolosos; no haber sido sentenciado con condena judicial firme y consentida por delito doloso; presentar certificado de estar en capacidad física y psicológica para la manipulación de EMR.
- La solicitud debe contener:
- Formulario.
- Copia firmada por un profesional colegiado de los planos de ubicación de los polvorines y almacenes de EMR y de estructuras con memoria descriptiva.
- Protocolo de seguridad y protección según las normas técnicas pertinentes, los sistemas anti incendios, la seguridad y protección de instalaciones, los planes de emergencia y evacuación, la mitigación de daños, entre otros.
- Formato de declaración jurada SUCAMEC.
- Planilla de personas que gestionarán el entorno de los polvorines y almacenes de EMR.
- Informe técnico especificando la cantidad máxima y tipo de EMR que se almacenará.
- Póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra daños a las personas y propiedad pública y privada.
- Para solicitar la modificación de la autorización por ampliación de nuevas instalaciones de almacenamiento o incremento de la capacidad de almacenamiento debe presentarse la misma información, además de los planos de ubicación y estructuras actualizados y el informe de las nuevas medidas de seguridad y protección de las instalaciones y de los EMR.
Deja un comentario