En la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 2022, se incorporó «un entorno de trabajo seguro y saludable» como un principio fundamental de los trabajadores, y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) conmemorará esta decisión el 28 de abril en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023.
En esta fecha, el organismo internacional presentará los resultados del informe sobre el estado de aplicación de diversas disposiciones de los Convenios fundamentales núm. 155 y núm. 187, y reunirán a expertos para debatir sobre sus implicaciones en el mundo laboral.
«Todos los Miembros de la OIT, aun cuando no hayan ratificado estos dos convenios fundamentales sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST), tienen la obligación, derivada de su propia pertenencia a la Organización, de respetar, promover y realizar, de buena fe y de conformidad con la Constitución los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de esos convenios, en este caso, el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable», señala la OIT en el documento Convenios fundamentales sobre seguridad y salud en el trabajo.
Sobre los Convenios núms. 155 y 187
El Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155), introduce los principios de una política nacional en relación con la SST, haciendo hincapié en la necesidad de considerar la SST como un asunto de interés nacional. Aparte de regular detalladamente los temas relevantes de la política nacional de SST, esta norma establece las medidas que se deben tomar tanto a nivel nacional como empresarial.
Casi tres décadas después se adoptó el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187), para promover una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud y lograr progresivamente un medio de trabajo seguro y saludable.
La norma exige el establecimiento de un marco nacional para la mejora continua en el ámbito de la SST, haciendo hincapié en la interdependencia y la naturaleza interactiva de sus diferentes componentes (es decir, una política nacional de SST, un sistema nacional de SST y un programa nacional de SST).
Principio de prevención
El Convenio núm. 155 establece que el «objeto» de la política nacional es prevenir los accidentes y los daños, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.
El Convenio 187 insta a promover la mejora continua de la SST con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa nacionales, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores. El Convenio aboga por el establecimiento de una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud, en la que se conceda la máxima prioridad al principio de prevención.
Puedes leer el documento completo de OIT en este enlace.
Deja un comentario