La compañía minera Hudbay Perú ha compartido un video en su cuenta oficial de LinkedIn sobre el funcionamiento del programa «COPILOTO«, cuyo objetivo es prevenir accidentes por fatiga y somnolencia en la operaciones de equipos mineros mediante soluciones inteligentes.
«El programa inició en 2019 con la implementación de cámaras en las cabinas de los camiones, las cuales a través de reconocimiento facial detectan síntomas de fatiga en los operadores», señaló Paulo Alcázar, superintendente de productividad y gestión de Hudbay Perú.
Para 2020, Alcázar señala que la compañía minera implementó los actígrafos, unos relojes que usan los trabajadores la noche previa a su jornada laboral para medir la cantidad y calidad de sueño. «Luego, en un entorno de confianza con el supervisor, se pueda determinar si se encuentran aptos o no para el inicio de su turno de trabajo», agregó.
Además de estas medidas preventivas, la compañía ha implementado 93 instrumentos de medición como drones y radares para mitigar los riesgos y monitorear la estabilidad del suelo. Como parte del programa de vigilancia de la estabilidad física de la presa de relaves, se han instalado un total de 450 instrumentos que miden sus más mínimos movimientos.
El video concluye con que la solución tecnológica ha permitido alcanzar los cero accidentes por fatiga y somnolencia en la operación de equipos mineros.
Deja una respuesta