La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) reconoció al Perú como el único país de Latinoamérica que cuenta con un presupuesto público específico para la remediación de pasivos ambientales mineros (PAM), destacó la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC).
La investigación realizada en los últimos tres años a 12 países de la región estuvo a cargo del grupo de trabajo de Auditoría de Obras Públicas de la OLACEFS, y destacó el manejo integral que realiza el Perú en la gestión de los PAM.
El Ministerio de Energía y Minas resaltó el reconocimiento internacional, que es muestra de lo avanzado a nivel nacional en beneficio del bienestar y la seguridad de la población.
El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, señaló que la gestión de los PAM se realiza a través de un equipo humano especializado, bajo altos estándares operativos y mediante un modelo dotado de sistemas y metodologías que permiten realizar un mejor control de costos, plazos y alcances de los proyectos.
“Gracias a nuestro modelo de gestión se logra la estandarización, sistematización, control y reporte de los proyectos de remediación. Asimismo, se dispone de herramientas que permiten su georreferenciación, incluyendo información sobre cuencas hidrográficas, detalle por PAM y población beneficiada, entre otros. Todo ello hace a la intervención de AMSAC diferenciada y referente en la gestión de proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros en Latinoamérica”, detalló.
Montenegro agregó que los proyectos de remediación a cargo de AMSAC impactan positivamente en la salud y calidad de vida de más de 237 000 peruanos en siete regiones de país, así como en la recuperación del medio ambiente.
Deja un comentario