La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de Bolivia lanzaron una campaña informativa para prevenir los contagios de COVID-19 en los proyectos mineros. El objetivo es reducir la tasa de contagio tanto en minas estatales como las administradas por privados o cooperativas.
La campaña «En la mina nos cuidamos del coronavirus» fue presentada por Ramiro Villavicencio, ministro de Minería y Metalurgia, junto a tres viceministros. Italo Cardona, especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la oficina de la OIT para los Países Andinos, también participó a través de una videollamada.
«Con el fin de concienciar a nuestra familia minera, el Ministerio de Minería trabajó de manera conjunta con la OIT para lanzar esta campaña de comunicación de prevención contra el coronavirus y presentaremos este trabajo que permitirá orientar a la familia minera sobre cómo combatir y vencer a este virus», declaró Villavicencio.
El funcionario precisó que la salud de los mineros y sus familias es clave para el desarrollo productivo de Bolivia. Por esta razón, insistió a la población mantener los protocolos de bioseguridad en los espacios laborales y vacunarse para una pronta reactivación de la economía nacional.
Cardona dedicó unas palabras a las nuevas dinámicas de trabajo para evitar el cierre de algunos sectores productivo. «Lo que estamos buscando es cómo poder seguir adelante, cómo poder reabrir y fortalecer las actividades productivas con seguridad y con salud», señaló.
La OIT precisó que avocada a la protección de los trabajadores y al desarrollo de sus actividades de manera integral.
«Lo que queremos es contribuir en este caso con el Gobierno de Bolivia para construir un entorno de trabajo seguro y saludable que ahora representa la diferencia entre vivir y morir. Un lugar de trabajo libre de riesgo e infecciones, pero también para que sea un espacio laboral viable donde el empleo y los ingresos puedan preservarse», destacó Cardona.
Deja un comentario