La seguridad es tarea de todos. El 28 de abril de 2022 se celebrará el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la fecha estará dedicada a la participación y el diálogo social en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.
La pandemia ha hecho que los sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) requieran de la participación del Estado, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y las partes interesadas, debido a que la COVID-19 fue un asunto de salud pública que involucró a varios actores sociales dentro de una misma actividad económica.
El Estado, por ejemplo, es responsable de todas las etapas de los procesos de toma de decisiones en materia de SST, lo que supone el diseño de un marco normativo capaz de abordar las principales amenazas de la COVID-19 acorde a los intereses de los trabajadores y la sociedad. Esto último hace que el SST sea aplicado con compromiso de las partes y de manera eficaz.
«En el lugar de trabajo, una cultura de SST sólida es aquella en la que tanto la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable», sostiene la OIT. «Una cultura de SST positiva se basa en la inclusión, mediante la participación significativa de todas las partes en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo».
El organismo internacional también adelantó que, para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, publicará un informe, una presentación de PowerPoint y un seminario web mundial.
Deja un comentario