El International Cyanide Management Institute (ICMI) comunicó que la Minera Sotrami, situada en Perú, ha obtenido su recertificación en total cumplimiento con el International Cyanide Management Code (Código de Cianuro). La certificación es un hito importante para la industria minera en términos de gestión segura y medioambientalmente responsable del cianuro, tanto para empresas que extraen oro y/o plata como para aquellas que fabrican, almacenan y transportan cianuro.
Minera Sotrami obtuvo la certificación inicial según el Código de Cianuro en octubre de 2019. De acuerdo con las disposiciones del Código, la mina ha pasado nuevamente por una auditoría bajo el Protocolo de Verificación de Operaciones Mineras del ICMI, llevada a cabo por un auditor independiente profesional. El ICMI ha aceptado el Informe Detallado de Hallazgos de la Auditoría presentado por el auditor, el cual determinó que Minera Sotrami ha mantenido un cumplimiento total con los Principios y Estándares de Práctica del Código de Cianuro desde su certificación previa. Tanto el informe de auditoría resumido como el formulario de credenciales del auditor para esta operación están disponibles en la página de Minera Sotrami en el sitio web del Código de Cianuro. Cabe destacar que esta operación deberá someterse a una nueva auditoría cada tres años para verificar su continuo cumplimiento con el Código.
Qué es el Código de Cianuro
El Código de Cianuro, desarrollado bajo la tutela del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por un Comité Directivo conformado por diversas partes interesadas, es uno de los programas de certificación más arraigados en el ámbito minero. Su objetivo radica en complementar la obligación preexistente de que una operación cumpla con las leyes y regulaciones vigentes en la jurisdicción donde se desarrolla.
El ICMI fue establecido para administrar el Código de Cianuro, fomentar su adopción, evaluar su implementación y supervisar el proceso de certificación para aquellas operaciones que utilizan, producen y transportan cianuro.
Deja un comentario