El entrenamiento de las brigadas de riesgo en minería es fundamental por varias razones clave que se centran en la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como en la prevención de accidentes y la respuesta efectiva en situaciones de emergencia. La industria minera, por lo tanto, planifica las capacitaciones para que los brigadistas de riesgo puedan identificarlos y mitigarlos a tiempo.
La Minera Boroo Misquichilca anunció en su cuenta de Facebook haber concluido los entrenamientos periódicos para la atención de situación de riesgo. «Gracias al compromiso con nuestra cultura de seguridad formamos brigadas de emergencia para prevenir, controlar y reaccionar frente a situaciones de riesgo. #CeroDaños», publicó la compañía.
Es importante destacar que las brigadas de riesgo deben conocer y estar familiarizadas con el uso de equipos de seguridad, como máscaras antigás, trajes especiales y otros dispositivos de protección personal. El entrenamiento garantiza que utilicen estos equipos de manera correcta y efectiva en situaciones críticas para minimizar el impacto de la emergencia.
Por otro lado, las brigadas deben comprender y aplicar las normativas y reglamentaciones de seguridad en la industria minera. Las capacitaciones, por lo tanto, deben incluir el cumplimiento de protocolos establecidos para garantizar operaciones seguras y prevenir infracciones que podrían poner en peligro la seguridad.
Diez normas de seguridad
Las Reglas de Oro de la Minera Boroo Misquichilca son normas que ayudan a prevenir lesiones para los operarios en un trabajo donde exista exposición a riesgos fatales. A continuación compartimos las diez reglas promovidas por la empresa.
- En todo trabajo se requiere identificar los peligros, evaluar y controlar los riesgos hasta que se pueda realizar la tarea de manera segura y en cumplimiento de nuestros procedimientos y estándares.
- Es obligatorio el bloqueo y señalización donde exista el riesgo de liberación inesperada de cualquier tipo de energía.
- Para todo trabajo y operación de equipos se requiere estar previamente capacitado y autorizado.
- Es obligatorio seguir los procedimientos escritos de trabajo, así como todos los avisos, señales o advertencias de seguridad. Su incumplimiento se considera falta grave.
- Está prohibido retirar o inhabilitar sin autorización las guardas o cualquier dispositivo de seguridad (advertencia, detección o protección).
- Se deben respetar los límites de velocidad, así como las normas contenidas en el Reglamento Interno de Tránsito y las políticas de equipos móviles y uso de celulares.
- Todos los incidentes, con o sin lesión, y accidentes deben ser reportados de manera veraz e inmediata a Centro de Control.
- Todo trabajador tiene la obligación de detener los trabajos inseguros y paralizar las operaciones o labores en situaciones de alto riesgo hasta que se haya eliminado o controlado dicha situación.
- No ingresar al trabajo bajo influencia de alcohol ni de drogas, ni tampoco introducir dichos productos a la unidad minera.
Deja una respuesta