La industria de la realidad aumentada está ganando terreno en el mercado internacional; sin embargo, las innovaciones estarían ignorando el trabajo de los robots en las líneas de producción. Robert Scoble, experto en estrategias de computación espacial, advierte que hay una oportunidad de negocio para quien logre conectar ambas tecnologías, que en el futuro ofrecerán mayor seguridad para los operadores.
«Cuando vea todos los robots que están operando en las plantas de producción en otros lugares, verá toneladas de robots de fabricación pero muy pocos vínculos con los auriculares de realidad aumentada», compartió Scoble en LinkedIn.
Scoble cita el caso de la empresa Magic Leap, dedicada al diseño de plataformas móviles de realidad aumentada, que presentó unos auriculares de realidad aumentada capaces de mostrar información en tiempo real de una cuadrilla de bomberos -e incluso drones- para apagar un incendio forestal. La presentación en el Appliance & Electronics World Expo 2022 llamó la atención de los asistentes; sin embargo, Scoble se percató que ningún alto gerente de plantas de producción se interesó en la propuesta de Magic Leap.
«El dispositivo de Magic Leap es muy atractivo para una variedad de usos empresariales (…) Pero su cable a un disco de cómputo y su delicado diseño dejan fuera de alcance toda una gama de trabajos en la planta de producción», sostuvo.
En la otra cara de la moneda está RealWear, que desarrolló un auricular capaz de controlar una variedad de máquinas a través de una cámara Navigator 500 combinada con Skillworx hecho por Transition Technologies.
«Si RealWear puede asociarse con muchas de estas empresas de fabricación de robots, los trabajadores verán la ventaja de tener un auricular: sus dos manos estarán libres para mantener a los robots en funcionamiento o para realizar sus propias tareas mientras los robots trabajan junto a ellos en las líneas de fabricación», acotó.
Scoble concluye señalando que hay un mercado considerable para quien integre la realidad aumentada en las líneas de producción, donde la robótica exige cada vez más capacidades técnicas a los trabajadores. Con la llegada de una nueva generación de IA, los trabajadores tendrán que volver a entrenar rápidamente a los robots para nuevas tareas en las planta de producción; una oportunidad de oro para quien aparezca con el dispositivo que aliviane dicha transición.
Deja un comentario