El mundo industrial avanza de forma constante hacia la industria 4.0 y adopta las tecnologías que definirá esta era. Esto significa más conexión entre las máquinas y el aprovechamiento del análisis de datos para mejorar la eficiencia operativa.
Si bien hay mucha literatura sobre el tema de la industria 4.0 – o la cuarta revolución industrial – los periódicos han tendido a centrarse en las implicaciones generales para las industrias y su equipo fijo. Sin embargo, también es prudente examinar las implicaciones que esta nueva era tendrá para la automatización y máquinas móviles.
En cualquier sitio donde se muevan máquinas y vehículos móviles, la seguridad del personal es la principal preocupación. Un riesgo importante, particularmente en sitios concurridos como en la construcción y la minería industrial, proviene de la colisión de vehículos.
Según Safe Work Australia, que recopila información sobre todas las muertes por lesiones relacionadas con el trabajo en Australia, hasta el 31 por ciento de todas las muertes relacionadas con trabajadores en Australia en 2018 se debieron a una colisión de vehículos, lo que es la principal causa de muerte en todos los sectores.
Para evitar la colisión del vehículo, se deben instalar sensores confiables instalados en lugares estratégicos de la carrocería del vehículo y la información de estos sensores debe ser eficazmente comunicado al conductor.
El mantenimiento predictivo es otra área en la que las tecnologías de la industria 4.0 pueden ayudar a aumentar el tiempo de actividad con máquinas móviles y evitar retrasos innecesarios. Por ejemplo, la marca IFM, desarrolladores de sensores, ofrece controladores potentes y libremente programables con una gran cantidad de entradas y salidas que pueden procesar datos de cualquier motor diesel que utilice el protocolo J1939. Esto permite a los operadores de vehículos recopilar datos directamente del motor para controlar el rendimiento del vehículo antes de que algo vaya mal.
Cortex Intelligent Systems es una empresa australiana que se dedica a la perforación exploratoria automatizada. La empresa utiliza controladores IFM CR711S y un conjunto de sensores IFM incluyendo conmutadores de proximidad, codificadores e inclinómetros para recopilar y cotejar información de los equipos de perforación. Los datos luego se introdujeron en el programa de software de Cortex, SYNAPSE, donde el análisis en tiempo real de muestras minerales en el fondo del pozo permite a los operadores autoajustar los procesos centrales.
En una operación de perforación en regiones extremadamente remotas de Australia Occidental, hubo una falla en la operación debido al colapso de un agujero. La unidad Cortex SYNAPSE pudo demostrar explícitamente que el operador de perforación había realizado las acciones correctas y que las condiciones del terreno fueron la causa directa. Esto salvó a la empresa de $ 20,000 de pérdidas.
En otro incidente, una falla del motor y un incendio resultante fue atribuido a los sistemas de perforación defectuosos o mal mantenidos por el fabricante del motor. Los datos de las unidades SYNAPSE pudo proporcionar directamente los registros de rendimiento del motor para mostrar una degradación progresiva del sistema durante un período de siete días y la indicación directa de una falla en los sistemas de inyección de combustible, lo que nuevamente le ahorra a la empresa de costo de un motor de reemplazo, valorado en $ 160,000.

Conclusiones
En todos los ejemplos anteriores de minería y agricultura de industrias, así como en la construcción, transporte y sectores de gestión de residuos, componentes de IFM de la serie ecomat mobile están ayudando a los operadores a obtener la mejor vida fuera de su equipo.
Al monitorear el desempeño de cada componente en tiempo real, los gerentes de planta pueden evitar tiempos de inactividad innecesarios para reparar. También pueden garantizar la máxima eficiencia de combustible supervisando el rendimiento del motor.
La principal ventaja, sin embargo, es un mayor nivel de seguridad con componentes fiables que pueden transferir mensajes al operador con eficacia y rapidez. Sensores y controladores que se usaban tradicionalmente con los equipos inamovibles no son adecuados para su uso en dispositivos móviles, ya que no fueron diseñadas para soportar las entornos hostiles a los que están expuestas estas máquinas.
Para garantizar la máxima fiabilidad, IFM dispone de un rango de control, sistemas que están diseñados para su uso en condiciones adversas.
Deja un comentario