La Compañía Minera Poderosa publicó un comunicado sobre el atentado que tuvo lugar el pasado sábado 2 de diciembre en sus instalaciones mineras ubicadas en Pataz (La Libertad), que dejó el saldo de 10 trabajadores muertos y 13 heridos.
La organización expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que contarán con todo el apoyo y respaldo para afrontar este doloroso momento.
«Estos trágicos sucesos no se dan de manera aislada, sino que responden a un espiral de deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal, ahora coludida con la criminalidad organizada, que ha venido operando con la más total y absoluta impunidad, amparada en el manto de protección que le otorga el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO)», reza la publicación.
Además del atentado en las instalaciones, Poderosa denuncia la destrucción de diez torres de alta tensión, así como daños a infraestructuras, maquinarias y equipos de la empresa.
La empresa minera hace un llamado urgente al Estado peruano, incluyendo al Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras autoridades competentes para intensificar sus esfuerzos en la lucha contra la criminalidad y la minería ilegal en Pataz.
Las reacciones
El alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariño, anunció que coordinará con las autoridades competentes mientras se esperan las medidas del Ejecutivo. «Voy a convocar a los alcaldes, a las rondas campesinas, a la Policía y todas las autoridades de la provincia para tomar acciones ya, en vista que vemos una inercia por parte del Gobierno central, por parte del Ministerio de Interior”, declaró Mariño a RPP.
Mientras, la Policía Nacional del Perú respondió con el envío de un pelotón del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) como fuerza de apoyo para investigar el ataque.
Deja una respuesta