Google, en conmemoración del Día de la Tierra, se une al esfuerzo global por la preservación del medio ambiente compartiendo soluciones innovadoras impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) que permiten a personas, organizaciones y gobiernos interactuar de manera consciente y responsable con el ecosistema en Perú.
Soluciones para la crisis climática
Inundaciones. Flood Hub proporciona pronósticos de inundaciones fluviales, alertando sobre posibles eventos hasta siete días antes, permitiendo que las comunidades tomen precauciones necesarias. Esta herramienta emplea IA para procesar datos de diversas fuentes, incluyendo pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales, para predecir áreas afectadas y la profundidad del agua. El sistema combina dos modelos: el Modelo Hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río, y el Modelo de Inundación, que predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua.
Incendios. Utilizando IA y datos satelitales, el sistema de alertas sobre incendios forestales proporciona información precisa sobre focos de incendio, alertando a comunidades y autoridades de bomberos. En el Buscador y Google Maps, se mostrarán límites de incendios y alertas para mantener a las personas informadas y seguras. También recibirán advertencias si se acercan a un incendio activo. Si alguien está explorando un área cercana a un incendio forestal en Google Maps, recibirá una alerta ambiental que le indicará la información más reciente.
Cuidando el ecosistema
Calidad del aire. El proyecto Tree Canopy, impulsado por IA y datos aéreos, ayuda a las ciudades a visualizar su cobertura de árboles, facilitando la planificación de futuros proyectos de plantación para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire. En marzo de 2023, se anunció la extensión de esta herramienta a cerca de 350 ciudades, permitiendo obtener una estimación de las emisiones de CO2 de los edificios y el transporte, el arbolado y el potencial solar en los techos.
Movilidad sustentable. Google Maps ofrece rutas ecológicas sugeridas para reducir las emisiones de carbono, evitando más de 2.4 millones de toneladas métricas de emisiones, equivalente a sacar de circulación medio millón de vehículos de combustible durante un año.
En ciudades como Barcelona, Roma o París, Google Maps sugiere rutas con bajas emisiones de carbono en transporte público o caminando, promoviendo una movilidad más sostenible. Además, en el Buscador y Google Vuelos, se incorporan sugerencias de rutas en tren para viajes aéreos, facilitando opciones de viaje más sostenibles. Además, en Google Vuelos, se podrán estimar las emisiones de gases de cada vuelo y filtrar opciones con menores emisiones, utilizando el Modelo de Impacto de Viajes basado en IA.
Deja un comentario