El primer proyecto de acarreo 100% autónomo en el Perú y el de mayor escala en las Américas vienen implementando Ferreyros y Caterpilar en lo que será la mina cuprífera de Quellaveco, al sur del Perú. La operación tendrá una flota de cerca de 30 camiones mineros Caterpillar de gran envergadura que operarán de forma autónoma, con capacidad de carga de 320 toneladas cada uno, que iniciarán su operación en Quellaveco en 2021.
Un equipo especializado viene desplegando la plataforma tecnológica MineStar de Caterpillar, que hará posible la operación autónoma de los camiones Cat 794 AC y su interacción con equipos tripulados.
«Nos honra ser parte de este hito en la minería peruana. La experiencia líder de Caterpillar, probada en tres continentes, demuestra que la autonomía incrementa la productividad y utilización de los camiones y, a la vez, garantiza una interacción segura, controlada y predecible entre todos los equipos de la operación», destacó Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros.
A nivel global, más de 280 camiones mineros vienen operando de forma autónoma gracias a la tecnología de Caterpillar, que solo en 16 meses duplicó el volumen acarreado, pasando de 1,000 millones a 2,000 millones de toneladas. A la fecha, Caterpillar ha acarreado más de 2,500 millones de toneladas con su solución autónoma en siete años.
La tecnología de Caterpillar permite gestionar la operación autónoma en mina de un número sin límite de camiones y de equipos auxiliares. La flota de camiones mineros Cat que opera con autonomía abarca diversos modelos, incluidos los de máxima capacidad: los gigantes Cat 797F y Cat 798 AC, ambos de 400 toneladas.
Autonomía segura
El Sistema de Acarreo Autónomo de Caterpillar articula tres pilares: la tecnología Cat MineStar Command y el hardware habilitado en los camiones (por ejemplo, radares, sensores y módulos de control electrónico); la optimización de procesos en mina; y la gestión de las personas.
El sistema permite que los camiones autónomos tomen sus propias decisiones en tiempo real. Por ejemplo, de acuerdo a las condiciones que encuentren, pueden controlar su velocidad o incluso detenerse, y luego regresar a su velocidad regular, compartiendo en simultáneo esta información con las otras unidades de la flota autónoma.
Los equipos operan en un entorno totalmente aislado y seguro: la Zona de Operación Autónoma (AOZ), en la que todas las unidades –tanto autónomas como tripuladas– son visibles entre sí, garantizando una interacción segura.
El Predictive Path (Proyección de Ruta) es un desarrollo de Caterpillar que ha revolucionado la operatividad y seguridad de los sistemas de autonomía. Esta funcionalidad proyecta el patrón de desplazamiento de los equipos autónomos y permite que interactúen de forma segura con los equipos tripulados.
Para maximizar la producción, se realiza de manera inteligente la asignación de cada camión autónomo: es decir, la determinación del equipo de carguío con el que debe trabajar y del destino de descarga. El sistema toma la mejor opción dinámicamente. Asimismo, variables como la velocidad de los camiones son programadas, lo que contribuye a la consistencia en la operación de las máquinas autónomas.
Deja un comentario