Todos juntos por una nueva misión en la industria minera. Un consorcio internacional de empresas mineras, fabricantes de equipos y sistemas, y universidades están colaborando en el proyecto NEXGEN SIMS (Next Generation Carbon Neutral Pilots for Smart Intelligent Mining Systems), el cual apoyará en nuevas tecnologías, métodos y procesos para reducir la huella de carbono.
El proyecto, cuya duración será de tres años y financiado por la Unión Europea, apostará por las baterías eléctricas, la tecnología 5G para una mejor conectividad y manejo autónomo de materiales, así como control de flotas y el tráfico con ayuda de Inteligencia Artificial.
NEXGEN SIMS está coordinado por Epiroc junto con las empresas mineras Boliden, Agnico Eagle Finland, KGHM Polska, K + S y OZ Minerals; los proveedores de servicios y sistemas Ericsson, Mobilaris MCE, AFRY y KGHM Cuprum; y las universidades Luleå University of Technology y RWTH Aachen University, todas con sede en Europa, excepto OZ Minerals, que tiene su base en Australia.
“La colaboración y la asociación entre las partes interesadas que tienen diferentes áreas de especialización es cada vez más importante para avanzar con éxito en los complejos sistemas digitales y automatizados que mejorarán el impacto ambiental, el entorno laboral y la productividad de la industria minera”, dice Helena Hedblom, presidenta y directora ejecutiva de Epiroc. “Estamos orgullosos de ser parte y de liderar el proyecto NEXGEN SIMS, que jugará un papel crucial en este desarrollo”.
NEXGEN SIMS comenzó el 1 de mayo de 2021 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2024. El presupuesto total del proyecto es de 16 millones de euros.
Recordemos que el proyecto está basado en SIMS H2020, también patrocinado por la Unión Europea, que se desarrolló entre 2017 y 2020 y desempeñó un papel importante en el avance de las operaciones mineras sostenibles gracias al uso de máquinas eléctricas de batería.
Deja una respuesta