
Comercial Textil S.A. se sumó al importante grupo de empresas del Perú y del mundo que ostentan la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA). Otorgada por la SUNAT mediante Resolución Nº320000/2021/188, dicha certificación la cataloga como importadora segura e implica cumplir estándares de la cadena logística establecidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Para obtener la certificación, Comercial Textil cumplió una serie de requisitos, como haber demostrado una trayectoria empresarial de cumplimiento normativo, tener un sistema adecuado de registros contables y logísticos, solvencia financiera y patrimonial, así como seguridad en sus procesos y operaciones.
La política de seguridad de la cadena logística internacional de Comercial Textil se caracteriza por su compromiso a mantener altos estándares para prevenir, asegurar y reconocer posibles amenazas. Para ello, tiene un plan de prevención que incluye seguridad física de las instalaciones, del personal, de los productos y de la información. Además, ha implementado controles para gestionar amenazas y potenciales impactos en la cadena logística.
Otro aspecto significativo de la certificación es que solo se otorga a compañías cuyos representantes legales no estén incursos en delitos tributarios, aduaneros, contra la propiedad intelectual, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Las empresas tampoco deben estar comprendidas en procedimientos concursales de restructuración patrimonial, quiebra o liquidación, ni tener deuda coactiva.
Con cerca de 60 años de actividad, Comercial Textil abastece con tejidos al 50% del mercado nacional con importaciones desde la India, China, Colombia y México. La certificación le permitirá atención preferente durante contingencias o eventualidades de cierre de puertos y aeropuertos, así como reducción en los tiempos para distintos trámites aduaneros.
Cabe destacar que los productos importados por Comercial Textil satisfacen distintos nichos del mercado del vestir, como los tejidos para ropa industrial, minería, construcción y salud, entre otros. Las telas tienen algunas características especiales: ser retardantes al fuego, ofrecer protección contra el ácido, ser antiestáticas, repelentes a químicos, antimicrobiales, antimosquitos y antibacterianas, etc.
Promovido por la Organización Mundial de Aduanas e implementado en más de 80 países, el programa OEA facilita la trazabilidad de los procesos, control en los sobrecostos operativos y permite estar apta para otras certificaciones internacionales. La SUNAT ha otorgado el certificado a unas 70 empresas peruanas desde el año 2013.
Deja un comentario