Cinco beneficiarios de la segunda convocatoria del programa Becas Bateas 2024 comenzarán sus estudios en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI). Este programa, impulsado por Minera Bateas, tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de los jóvenes de Caylloma, brindándoles mejores oportunidades laborales en el sector minero y afines.
James Huayhuacuri Ccallo, Sindi Chire Mollo, Sthefany Quispe Ccalachua, Lizeth Huanca Silloca y Edith Ccalachua Silloca han sido seleccionados para recibir una beca integral que cubrirá todos los costos asociados a sus estudios. Cada uno se especializará en áreas estratégicas para la industria minera y de seguridad: Estructura y Construcción Metálica, Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, Tecnologías Ambientales, Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos, y Administración Logística, respectivamente.
Las especialidades han sido cuidadosamente elegidas para responder a las necesidades actuales y futuras del sector minero. La formación en Estructura y Construcción Metálica y Tecnologías Ambientales, por ejemplo, es crucial para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones mineras. Por su parte, la Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial es fundamental para la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas en la gestión minera.
Sindi Chire, ingresante a la carrera de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial en SENATI, comenta: “Me llama la atención el mundo de la tecnología; quiero culminar mi carrera y trabajar en grandes empresas de tecnología. Esta beca es un gran impulso para mi futuro”.
El enfoque en Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos subraya la importancia que Minera Bateas otorga a la protección de la salud y seguridad de sus trabajadores. La especialización en Administración Logística, por otro lado, busca optimizar la cadena de suministro y gestión de recursos, áreas críticas para el funcionamiento eficiente de las operaciones mineras.
Por su parte, Sthefany Quispe, ingresante en Tecnologías Ambientales, afirma: “Estudiar en Senati con la ayuda de Becas Bateas, me permitirá avanzar académicamente y aplicar mis conocimientos en mi distrito. He visto a los becados de Minera Bateas terminar su carrera y eso incentiva a que más jóvenes sigamos estudiando”.
“Con el programa Becas Bateas, buscamos reducir las brechas educativas, promoviendo la igualdad de oportunidades y construyendo un futuro mejor para los jóvenes cayllominos”, expresó Eduardo Asmat, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minera Bateas.
Hasta la fecha, el programa Becas Bateas ha beneficiado a 36 jóvenes, proporcionando becas completas para estudios en los institutos CETEMIN y SENATI. Esta iniciativa no solo contribuye al desarrollo profesional de los jóvenes beneficiados, sino que también fortalece la competitividad y sostenibilidad de la industria minera en la región de Caylloma.
Deja un comentario