El gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, afirmó que la compañía invertirá en nuevos equipos para elevar la eficiencia y sostenibilidad de la operación minera. La declaración tuvo lugar en el Desayuno Empresarial organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
“Vamos a ir cambiando la flota de camiones por unidades de mayor dimensión del tipo Ultra Class, con los que afrontaremos las mayores distancias y costos de acarreo. Estamos evaluando si estos vehículos funcionarán con energía eléctrica, a batería o por aplicación troley”, señaló.
El ejecutivo añadió que se dedicarán recursos a la implementación de un sistema mecanizado de acarreo de desmonte, el cual consiste en el chancado, transporte por fajas y apilamiento con stacker del desmonte en el botadero final, lo que conllevará a que el costo de mina se reduzca.
«El acarreo de desmonte seguirá creciendo si no hacemos nada. El número de camiones está en 12 km de distancia equivalente, y puede crecer a 20 km. Si deseamos el mismo nivel de producción, necesitaremos más vehículos. Por eso, invertimos en este sistema”, explicó.
Gobitz precisó que el proyecto Reposición Antamina, valorizado en US$2 mil millones, seguirá manteniendo los mismos niveles de producción, los cuales promedian actualmente 400 mil toneladas métricas de cobre, 400 mil toneladas métricas de zinc y 500 mil kilogramos de plata por año.
“Somos un productor importante de cobre, zinc y plata, y todo esto es 600 mil toneladas finas de cobre equivalente, volumen que produce en promedio la mina Collahuasi en Chile, con la que competimos en cuanto a la operación minera polimetálica de mayor dimensión”, concluyó.
Deja un comentario