Chile. Once dispositivos de videovigilancia instalados en la mina de cobre Radomiro Tomic aportan mayor seguridad al recinto y a las operaciones. También influye positivamente en la toma de decisiones del equipo geotécnico para incrementar la productividad.
La mina a cielo abierto se encuentra a 3.000 metros sobre el nivel del mar, en el desierto chileno de Atacama. El yacimiento de cobre, propiedad de la empresa estatal Codelco, se encuentra en un entorno peligroso y hostil, nubes de polvo o avalanchas de roca frecuentes que ponen en peligro la labor de los operadores que transportan en grandes camiones y excavadoras miles de toneladas de rocas en una enorme superficie de 3.500 metros de largo, 1.500 de ancho y 470 metros de profundidad.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores, así como la intensa productividad de la mina, Codelco cuenta con un equipo formado por trescientos expertos geotécnicos que supervisa las operaciones del día y de la noche en un centro cercano, tomando decisiones en función de la climatología y otros parámetros para proteger al personal, la maquinaria y las carreteras, interrumpiendo lo menos posible la actividad minera.
Además, se han desplegado en las cabinas construidas alrededor de la mina once cámaras de seguridad del fabricante Bosch Security, cuyas imágenes de vídeo y datos se transmiten y monitorizan continuamente desde el centro de control para conocer el tipo de clima, incluso bajo condiciones de total oscuridad durante la noche, y que el equipo geotécnico utiliza para tener más puntos de observación y rápida toma de decisiones para garantizar que la operativa en la mina sea tranquila y segura.
En concreto, seis dispositivos térmicos Bosch MIC 412 y 612 proporcionan imágenes estándar y térmicas para que los expertos puedan visualizar las condiciones geológicas internas y diferentes temperaturas, como la de las paredes de roca, por ejemplo, que aporta valiosa información sobre la resistencia de las rocas y así determinar previamente qué paredes tienen peligro derrumbe, etc.
Otras cuatro cámaras del modelo MIC 550, así como una MIC IP Starlight 7000 HD con iluminación infrarroja, proporcionan imágenes de vídeo 24/7, incluso en completa oscuridad. En particular el Starlight 7000 HD es un dispositivo diseñado para trabajar en condiciones extremas, soportar cuerpos metálicos sólidos de alto impacto (hasta IK10) o la continua vibración de baja frecuencia (IEC 60068 valoraciones).
Todas las cámaras MIC, con clasificación IP 68, resisten condiciones climáticas y temperaturas extremas (desde -40 a 60ºC), vientos fuertes y el cien por cien de humedad, y constituye la base para la gestión de toda la mina.
A partir de la captura de imágenes de vídeo desde el cielo abierto, se transmiten de forma inalámbrica a través de redes de radio al centro de monitorización, donde los expertos visualizan constantemente y controlan las operaciones, analizan las condiciones geológicas de las rocas y toman medidas preventivas de seguridad si así se requiere.
Este sistema de seguridad también registra los vídeos -a través de una unidad de grabación Divar IP 7000 también de Bosch-, que permite al personal del centro de control ejecutar consultas de investigación para el análisis de los datos históricos y realizar informes para conocer mejor las condiciones de la mina.
Fuente: www.digitalsecuritymagazine.com
Deja un comentario