BHP ha anunciado el inicio de operaciones de la primera pala de cable 4800XPC en Chile, diseñada y fabricada por Komatsu. Con un peso aproximado de 1750 toneladas en operación, esta pala es la de mayor capacidad del mundo, capaz de cargar camiones mineros de 400 toneladas en sólo tres pasadas, una menos que otros equipos en el mercado. Este incremento en la eficiencia durante el proceso de carga de camiones se traduce en una mejora significativa en los costos por tonelada y en la seguridad y comodidad de los operadores.
La pala 4800XPC incorpora nuevas tecnologías que permiten mayor potencia de excavación sin comprometer la vida útil del equipo, ya que reducen las cargas de impacto y previenen operaciones indebidas, optimizando el rendimiento de carga útil y de excavación mediante el control y la aplicación «inteligente» de potencia. Además, el diseño innovador disminuye la fatiga del operador gracias a la reducción del levantamiento de la pluma.
Alejandro Tapia, presidente de Escondida – BHP, señaló que “contar con la pala 4800XPC en nuestro parque de equipos es un gran aporte para avanzar en los desafíos operacionales que tenemos en Escondida. Estamos muy contentos de que la pala de mayor capacidad haya llegado al principal productor de cobre del mundo. Quiero felicitar a todos los equipos involucrados en el montaje y entrega de esta pala, lo que se logró sin incidentes de seguridad y en menor tiempo en comparación a los otros dos equipos existentes en el mercado”.
“Para Komatsu, el inicio de operaciones de la pala 4800XPC fortalece una relación que tenemos con BHP desde hace décadas. En este sentido, poder introducir este modelo en la industria continúa impulsando la minería en Chile. Con esto, nuestra intención es crear valor en conjunto para que ambas compañías sigan posicionándose como un referente mundial en innovaciones mineras”, agregó Carlos Soto, vicepresidente ejecutivo de Komatsu Cummins Chile.
Es la primera vez que una mina de cobre utilizará un equipo con las características del 4800XPC. Semanas atrás, Sudáfrica recibió la misma pala de Komatsu para probar su funcionamiento en condiciones extremas de alta dureza y abrasividad en una mina de platino.
Deja un comentario