El ministro aseguró que el valor del documento está en el plan de gestión ambiental que complementa el monitoreo realizado, y servirá para el desarrollo de Espinar y cuidar la salud de su población.
El monitoreo se realizó en 481 puntos de los cuales se obtuvieron 25,800 resultados de laboratorio sobre muestras de aire, agua, suelo, sedimentos; así como pruebas de orina realizadas a pobladores de las comunidades de Alto Huancané y Huisa. Estos últimos fueron producto de acuerdos con la misma comunidad y cumpliendo los más altos estándares técnicos.
Se informó que el Gobierno continuará realizando acciones de control y fortaleciendo capacidades regionales y locales para prevenir riesgos sanitarios y ambientales en la provincia de Espinar. Se está planeando intervenciones de salud y mejora en el acceso al agua potable.
«De acuerdo con la presentación del MINAM, y confirmando que la mayor parte de las muestras cumplen los estándares ambientales vigentes, se ha determinado que sólo algunos puntos monitoreados exceden algún parámetro de los estándares de calidad ambiental, encontrándose la mayor parte de estos fuera del área de influencia de la actividad minera, lo que demuestra claramente que su origen es natural y de índole regional”, manifiesta Ochoa.
También añadió que, según lo informado por el SENASA, las muertes de animales no responden a la presencia de metales y que las malformaciones que se han reportado responden a factores como consanguinidad y deficiencia en alimentación.
«Vamos a colaborar proactivamente con la solución de los problemas que el monitoreo ha identificado en pro del bienestar de la provincia de la que también somos parte. Ratificamos el interés de Tintaya, en colaborar activamente con el plan integrado promovido por el MINAM«, aseveró Ochoa.
“Nos aunamos a lo expresado por el Ministro del Ambiente, la Municipalidad Provincial de Espinar y las demás instituciones participantes, que la dotación de agua potable y saneamiento básico para la población de la provincia es una prioridad de corto plazo y que exige acción.”
Ochoa finalizó su intervención indicando que el informe presentado por el Ministro del Ambiente será analizado en detalle por su equipo técnico de Tintaya.
Deja un comentario