Sería prudente analizar cómo los cambios internos y externos afectan a la salud y seguridad en el trabajo (SST) en las minas a cielo abierto. Los cambios internos podrían incluir modificaciones en el personal o la implementación de nuevos procesos, métodos de trabajo o estructuras organizativas. Por otro lado, los cambios externos podrían derivarse de ajustes en las leyes nacionales, fusiones de organizaciones o avances en la tecnología relacionada con la SST.
Antes de implementar estos cambios, es importante tomar medidas preventivas adecuadas. De acuerdo con la Oficina Internacional del Trabajo en el documento «Seguridad y salud en las minas a cielo abierto», es recomendable identificar los posibles peligros y evaluar los riesgos en el lugar de trabajo antes de introducir nuevos métodos, materiales, procesos o maquinaria. Aquí compartimos las sugerencias de la OIT.
Tareas no rutinarias
A pesar de que la mayoría de las actividades mineras deben seguir ciertos controles de riesgos establecidos, a veces estas actividades pueden superar esos límites. Por eso, es importante tener procesos para identificar estas «tareas no rutinarias» o situaciones donde los procedimientos habituales no son suficientes.
Las tareas no rutinarias son aquellas que se hacen poco frecuentemente en la mina y van más allá de las actividades normales. También son aquellas que no tienen un procedimiento escrito y deben hacerse de manera diferente a lo habitual (incluso cuando el procedimiento existente no es suficiente). Además, son aquellas que tienen un riesgo especial que requiere una revisión antes de llevarlas a cabo.
Para gestionar el riesgo que entraña una tarea no rutinaria, antes de emprenderla es fundamental detener la operación en curso para evaluar adecuadamente la situación. Ante una tarea no rutinaria, pueden adoptarse medidas tales como:
- Informar a un supervisor.
- Efectuar una evaluación en el momento con respecto a una norma establecida antes de seguir adelante.
- Realizar un análisis más formal de la seguridad de la tarea con arreglo a una norma establecida antes de seguir adelante.
- Elaborar o modificar un procedimiento documentado que abarque esa tarea.
- Efectuar una evaluación formal de riesgos y desarrollar los controles adecuados.
- Implantar un sistema de expedición de permisos de trabajo (práctica generalizada en profesiones tales como las que se desempeñan en altura o en espacios reducidos).
Las disposiciones necesarias para la aplicación de este enfoque han de adoptarse en una etapa temprana de las fases de desarrollo y explotación de la mina. Todos los interesados deben entender y asumir que, ante una tarea no rutinaria, quedarse de brazos cruzados resulta inaceptable.
Puedes leer aquí el documento completo de la Oficina Internacional del Trabajo.
Deja un comentario