En el marco del Simposio Internacional WISSYM 2023, celebrado en Alemania del 25 al 28 de septiembre, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) fue elogiado por su progreso en la gestión de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM). Durante su presentación titulada «Gestión de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú», el Ing. Jorge Soto Yen, director general de Minería, resaltó el compromiso del país hacia la recuperación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores de América Latina y el Caribe (OLACEFS) identificó a Perú como el único país que asigna presupuestos específicos para la remediación de pasivos mineros. Además, el país destaca por contar con políticas públicas e instrumentos técnicos enfocados en corregir los PAM. En los últimos cinco años, se han destinado más de S/ 602 millones (aproximadamente US$160 millones) a la empresa Activos Mineros SAC para remediar 51 proyectos que abarcan 1,088 PAM en 11 regiones del país.
“El gobierno peruano seguirá trabajando arduamente para mejorar sus instituciones, optimizar procesos y revisar la normativa para modernizar y agilizar procedimientos para mejorar la gestión de los pasivos mineros e incentivar más y mejores inversiones que incorporen adecuadamente aspectos ambientales y trabajen por la paz social”, señaló Soto Yen.
El MINEM subrayó su compromiso de mejorar su posición global mediante la gestión responsable y sostenible de los PAM, una iniciativa que se lleva a cabo en armonía con las comunidades locales que se benefician de la remediación de estos pasivos.
El evento fue organizado por la empresa estatal alemana WISMUT, especializada en remediación minera, y reunió a profesionales de diversas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia, Canadá, Sudáfrica, República Checa, Portugal, Chile y Perú, para intercambiar experiencias y conocimientos.
Deja un comentario