Del análisis de diversos incendios en minas subterráneas ocurridos en los últimos años, se observa que el principal causante de la pérdida de vidas humanas y lesiones graves es el desplazamiento rápido de gases tóxicos en altas concentraciones y volúmenes que afecta pronto a las personas ubicadas en la trayectoria de los gases tóxicos mencionados.
Una importante cantidad de minas subterráneas peruanas trabajan en vetas angostas o de potencias menores haciendo necesario el contar con una amplia cantidad de frentes de trabajo y labores subterráneas en general, lo que a su vez origina que tengamos labores alejadas y con cierta dificultad para poder evacuarlas de manera segura y rápida ante situaciones de emergencia.
Un aspecto relacionado a la propagación de los gases tóxicos es el subestimar la rapidez, toxicidad y volumen de los gases que se pueden generar con diversos materiales combustibles presentes en las labores, tales como tuberías HDPE, ductos o mangas de ventilación, llantas, madera de sostenimiento, lubricantes, revestimiento de los cables eléctricos, mangueras de aire y otros.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 194 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario