La productividad de una operación minera está indisolublemente ligada a la prevención de pérdidas humanas y materiales. Así lo entienden los integrantes de la contratista GH Coin S.A.C., cuyos 227 trabajadores están a cargo del transporte de concentrado de planta a puerto, servicio de mina y obras civiles en la mina Bayóvar de Miski Mayo.
Aunque en la mina de fosfatos -ubicada en Piura- se utilizan las mejores herramientas de gestión, como las IPERC, los ATS y los PETS, entre otras, los integrantes de GH Coin siempre están atentos a las oportunidades de mejora operacional. Un claro ejemplo es la implementación de un sistema de basculamiento selectivo que le valió ser finalista del 8º Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad en Minería, evento organizado por el ISEM.
Hasta antes de la solución, las unidades vertían el mineral en el chute de descarga con accionamiento manual. Se producían impactos a las barandas de delimitación o letreros en el silo de descarga por error de activación de apertura de parte del operador, además de derramar mineral fuera del área permitida, poniendo en riesgo la continuidad de la operación y, lo más importante, la integridad de los operarios de la faja transportadora.
Luego de la implementación, las unidades no pueden descargar, en ningún caso, en una zona no permitida. La alternativa fue instalar un sistema electrónico de control automático que emite y recibe señales de sensores ultrasónicos e inductivos instalados en la unidad al interactuar con señales instalados en la zona de descarga. Las señales digitales son procesadas para lanzar señales de control, las cuales activan actuadores electromagnéticos que permiten el pase de la señal de control accionada por el operador para iniciar el basculamiento de la tolva correcta.
En caso se requiera realizar la descarga de mineral en zonas ajenas al chute de descarga, personal autorizado podrá realizar la liberación del sistema haciendo uso de una llave de liberación. De la misma manera, se tiene prevista la liberación mediante un control remoto con un alcance eficaz de 40 m, con el objetivo de evitar el acercamiento del personal a la zona de alto riesgo cercano a las energías latentes propias de la unidad en funcionamiento.
La implementación de este control de ingeniería es un claro ejemplo del compromiso de GH Coin con la prevención de accidentes en operaciones a su cargo y del trabajo colaborativo con Miski Mayo en la principal mina de fosfatos del país.
Deja un comentario