Una vez más la Unidad Minera El Porvenir ha sido reconocida por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM), a través del Concurso Nacional de Seguridad Minera al otorgarle la Placa de Honor por su gran desempeño en la categoría Minería Subterránea.
Esto ha sido posible gracias al compromiso por la salud y seguridad mostrado por las Gerencias de la Unidad Minera, la activa participación de los representantes de trabajadores en el Comité SSO, y los programas desarrollados en conjunto por las áreas de trabajo con el soporte del equipo de Seguridad y Salud Ocupacional.
«En Nexa entendemos que la Seguridad es un valor necesario e importante para el desarrollo sostenible de nuestras operaciones, cuidar de las personas es un tema fundamental que solo se puede lograr trabajando en equipo, valorando a cada individuo y formando una sólida cultura de seguridad que perdure en el tiempo. Para los líderes de El Porvenir, este reconocimiento es un indicador de que estamos por el camino correcto, y es un motivador para seguir trabajando en el cuidado de nuestro activo más importante: ¡nuestra gente!», manifiesta Julio Luna, gerente de servicios técnicos en El Porvenir.
Esta operación cuenta con 2,789 trabajadores entre propios y terceros, quienes durante el 2021 con empeño registraron 6,661,860 horas trabajadas y cero fatalidades. Parte de esta labor ha sido identificar posibles riesgos, disponiendo controles críticos que son verificados a través de inspecciones inopinadas y planeadas, indicadores de cumplimiento y son respaldadas por las Reglas de Oro.
«Tenemos diversas actividades en las que la alta dirección evidencia su liderazgo en Seguridad y Salud Ocupacional, una de ellas es la Inspección Gerencial en la que participa el equipo gerencial de El Porvenir en la que no solo se enfocan en detectar desviaciones en los frentes de trabajo, sino que además se enfocan en tener un diálogo abierto con los trabajadores para conocer sus opiniones, sugerencias y necesidades. También se verifican las acciones correctivas implementadas de las inspecciones anteriores», explica Víctor Fajardo, gerente de salud y seguridad en El Porvenir.
Es así como en El Porvenir, se promueve la participación de los trabajadores con un diálogo abierto a todo nivel, donde las personas son escuchadas y atendidas, generando a la vez el empoderamiento de los integrantes del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional, para que sean los interlocutores de sus compañeros de trabajo y concreten las inspecciones inopinadas.
Pero eso no es todo porque también cuentan con diferentes plataformas para la participación activa de las empresas contratistas, tales como los Safety Sunday, reuniones periódicas dirigidas a establecer estrategias conjuntas con las empresas que brindan servicios en El Porvenir, así como en todas las actividades que forman parte de plan anual de seguridad y salud ocupacional.
En cumplimiento de las Reglas de oro de Nexa
El Porvenir destaca por el cumplimiento de sus estándares, asegurando la operatividad de los controles de ingeniería implementados para los controles críticos, evitando la exposición de los trabajadores a fuentes de energía sin control y asegurando zonas de trabajos que garanticen las condiciones de salud y seguridad en todo momento. Verificando además el cumplimiento de sus Reglas de oro Nexa. Adicionalmente, han desarrollado la herramienta de la Observación de Riesgos en la Tarea (ORT), basado a la metodología COACH (Observación, Análisis, Comunicación y Help), enfocado al cuidado activo, la observación y análisis de riesgos a partir del comportamiento del trabajador, brindando la comunicación y reforzando los comportamientos seguros detectados.
Todo esto va acompañado por una serie de capacitaciones que van más allá de lo requerido por la normativa actual, y que logra el compromiso de todos los trabajadores. «Se programan mensualmente capacitaciones en riesgos críticos relacionados a las actividades de mayor riesgo en la operación, adicional a lo establecido en el D.S. 024-2016-E.M. y su modificatoria D.S. 023-2017-E.M. También se realiza seguimiento a las instrucciones del personal nuevo dónde se asegura el cumplimiento del contenido del anexo 4 y anexo 5», comenta Víctor Fajardo.
Las actividades de auditoría se realizan mediante un programa anual que considera auditorias internas y externas, están se enfocan principalmente en áreas de mayor nivel de riesgo y mayor fuerza laboral expuesta. Todas estas acciones son comunicadas oportunamente a los equipos de trabajo a través de los Diálogos Diarios de Seguridad (DDS) y las Charlas de Sensibilización con toro el personal de guardia. Asimismo, se preparan campañas de difusión sobre las políticas del Sistema Integrado de Gestión y prevención de fatalidades de controles críticos.
Sobre sus próximos planes de mejora, El Porvenir cuenta con un Plan Estratégico que incluye 21 proyectos que incluye el fortalecimiento del liderazgo de la línea de supervisión, actualización y mejora del sistema de gestión, y fortalecer el cumplimiento de los requisitos legales.
«Quiero agradecer a todos los trabajadores que conforman el equipo de El Porvenir por creer en nosotros, por creer en nuestro sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, y por creer que cada uno de nosotros somos el mejor guardián de nuestra seguridad. Este reconocimiento va para cada uno de ustedes que lo hicieron posible, continuemos en la mejora, con la misma humildad que nos caracteriza», finaliza Julio Luna.
Deja un comentario