Aunque la exposición a las radiaciones se asocia comúnmente a quienes trabajan en el ámbito nuclear o tratan con fuentes radiactivas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que los trabajadores de otros sectores, como la minería, pueden verse gravemente afectados si no se toman las medidas adecuadas.
«Las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo, incluidas las causadas por la exposición a las radiaciones, se cobran un precio especialmente elevado, sobre todo en los países en desarrollo, donde los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo no están bien establecidos», advierte Vic Van Vuuren, Director General Adjunto de Políticas a cargo.
Recordemos que la OIT adoptó el Convenio sobre la protección contra las radiaciones (1960) para estandarizar la seguridad ocupacional. Se trata del único instrumento jurídico internacional que aborda la protección de los trabajadores contra las radiaciones, y ha sido ratificado por 50 países.
Con el objetivo de capacitar a los trabajadores mineros sobre los riesgos de la radiación, la revista Seguridad Minera compartió en YouTube la exposición de Carlos Huarachi Beltrán, especialista tecnológico nuclear del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), titulada «Seguridad radiológica para el personal minero».
El especialista dedica varios minutos a identificar las amenazas del radón en la industria minera. Advierte que se trata de un elemento cancerígeno y afecta principalmente a los pulmones. Solo una pequeña proporción del gas radón inhalado llega a la sangre y a otros órganos no respiratorios.
Deja un comentario