La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) publicó una guía sobre la gestión de residuos industriales. El documento puede ayudar a los administradores de las instalaciones a tomar decisiones ambientalmente responsables mientras trabajan en asociación con los reguladores estatales y la ciudadanía, así como para mejorar los programas existentes de gestión de residuos.
La guía contiene consideraciones para la ubicación de unidades de manejo de residuos industriales, herramientas para evaluar los riesgos que pueden presentar los desechos, los principios para construir alianzas con las partes interesadas, las oportunidades para la minimización de residuos, los procedimientos para monitorear aguas superficiales, aire y aguas subterráneas, y las recomendaciones para el cierre.
Echemos un vistazo a los principios básicos que toda guía de gestión de residuos industriales debería contener.
- Proteger la salud humana y el medio ambiente. El propósito de la guía es promover una gestión racional de los residuos que proteja la salud humana y el medio ambiente. Adopta un enfoque multimedia que hace hincapié en la protección de las aguas superficiales, las aguas subterráneas y el aire, y presenta un marco integral de tecnologías y prácticas que conforman un sistema eficaz de gestión de residuos.
- Adaptación de las prácticas de gestión de riesgos. Existe una enorme diversidad en el tipo y la naturaleza de los residuos industriales y los entornos ambientales en los que se gestionan. El documento proporciona recomendaciones de gestión conservadoras y herramientas de modelado fáciles de usar para adaptar las prácticas de gestión a los riesgos específicos de los residuos y la ubicación. También identifica herramientas analíticas en profundidad para realizar análisis específicos del sitio más completos.
- Afirmación del liderazgo estatal y ciudadanía. Algunos gobiernos locales tienen la responsabilidad principal de adoptar e implementar programas para garantizar el manejo adecuado de los desechos industriales. La guía puede ayudar a las partes involucradas a confeccionar esos programas. Los estados pueden tener requisitos reglamentarios más estrictos o extensos según las condiciones locales o regionales. Los administradores de las instalaciones y el público deben consultar con la agencia reguladora correspondiente durante todo el proceso para comprender los requisitos reglamentarios.
- Fomento de las asociaciones. El público, los administradores de las instalaciones, los gobiernos estatales y locales y los ciudadanos comparten un interés común en preservar vecindarios de calidad, proteger el medio ambiente y la salud pública y mejorar el bienestar económico de la comunidad. El documento puede proporcionar un marco técnico común para facilitar el debate y ayudar a las partes interesadas a trabajar juntas para lograr resultados ambientales significativos.
Deja un comentario