El uso de elementos y sistemas de protección respiratoria que no cumplen con estándares mínimos de calidad, puede generar una sucesión de consecuencias físicas y fisiológicas negativas en el organismo.
Estas secuelas se deben considerar al planificar una correcta vigilancia de la salud del trabajador en estricto cumplimiento de un programa efectivo de protección respiratoria.
Repercusiones por uso de respiradores sin certificación de calidad
- Pulmonares: cuando se aumenta el espacio anatómico muerto la mascarilla no ventila en su totalidad en cada ciclo respiratorio, ocasionando una alta concentración del CO2 exhalado. Se origina entonces un incremento en la resistencia respiratoria y los filtros acrecientan, en un 20 ó 30%, el trabajo respiratorio para movilizar el aire a través del respirador.
- Cardiovasculares: El aumento del trabajo respiratorio provoca un aumento de la frecuencia cardiaca y eleva la presión arterial.
- Metabólicas: Están referidas a los parámetros sanguíneos durante el esfuerzo del consumo de oxigeno, sin llegar a ser severos.
- Psicológicas: La aceptación de una mascarilla depende del grado de confort, de la mentalización del sujeto y del puesto de trabajo. El uso de un respirador ocasiona una sensación de malestar debido al esfuerzo que se produce para vencer la resistencia al momento de inhalar. Esta es una sensación que varía según las características del trabajador y las condiciones de trabajo.
- Cutáneas: La generación de alergias epidérmicas, especialmente eczemas de contacto al nivel de las uniones de la máscara y dermatitis en los puntos de presión de la mascarilla.
- Posturales: Tan solo aparecen cuando se utilizan equipos de respiración autónomos. Allí se manifiestan las consecuencias derivadas del peso de estos mecanismos.
- Oftalmológicas: El uso de la protección respiratoria filtrante causa, en la mayoría de los casos, una disminución del campo visual. Entonces, surge el peligro de irritación de la córnea por la fuga del aire exhalado de la mascarilla (puente nasal). El riesgo se acentúa con el uso de lentes de contacto y por la absorción de vapores irritantes.
Determinadas patologías podrían motivar una contraindicación para el uso respiradores, tales como las enfermedades respiratorias (asma, bronquios, enfisema) y endocrinas (diabetes). Algunas enfermedades cardíacas y neurológicas podrían exacerbarse por algunos factores inherentes al uso de los respiradores.
Por lo tanto, es sumamente importante la evaluación de la aptitud del personal para el uso de los equipos de protección respiratoria, así como planificar el cuidado de su salud en función de las circunstancias del área de labores, del equipo de protección seleccionado y de las características propias del trabajador.
¿Qué tipo de respiradores debo usar?
Escoger el respirador adecuado que le ofrezca un ajuste preciso es importante para proteger su salud. Un especialista deberá ayudarlo a definir la talla de respirador que le corresponde (S, M, L). Utilice respiradores aprobados por NIOSH o que aprueben normas europeas.
Artículo publicado en Seguridad Minera Nº58. escrito por Juan Flores de Sekur Peru
nelson dice
Yo utilizo mascara pero siempre se filtra,elproblema es cuando ya acabe de pintar en un lacso de una hora en la noche seme cierra la respiracion,que puedo hacer.
Seguridad Minera dice
Estimado Nelson, para encontrar una solución los especialistas señalan que es necesaria una evaluación del equipo que usa, una prueba de ajuste. Por las complicaciones que presenta es necesaria una pronta evaluación médica. Esperemos pueda conversar con su supervisor o la persona a cargo sobre este problema a fin de encontrar la protección más idónea.