La Presidencia del Consejo de Ministros abordará la problemática socioambiental de las poblaciones ubicadas en la cuenca del río Llallimayo (Puno) con el objetivo de establecer acciones concretas frente a la contaminación de las fuentes de agua.
La creación de la mesa de trabajo fue posible con el acuerdo entre el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe Arones, ministros de Estado, así como alcaldes y dirigentes de la zona. El Premier destacó la labor de las autoridades y dirigentes de la cuenca del río Llallimayo por las intenciones de resolver el conflicto.
“Ya tuvimos una reunión previa, el 21 de febrero. Estamos cumpliendo al pie de la letra aquello a lo que nos comprometimos. Hemos emitido la Resolución Ministerial 094-2022-PCM que crea la mesa ejecutiva de trabajo que contribuye a atender y solucionar la problemática socioambiental de la cuenca del río Llallimayo, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, en la provincia de Melgar, del departamento de Puno”, señaló Torres.
El Premier insistió que las acciones se realicen lo antes posible con el propósito de eliminar la contaminación existente en el lugar y evaluar si es posible implementar una planta de tratamiento u otras propuestas de solución, dado que la empresa se ha retirado y ya no está operando.
La autoridades acordaron que la instalación de esta mesa será el 4 de abril en la ciudad de Ayaviri, Puno.
Por su parte, el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe Arones, resaltó los compromisos que fueron cumplidos por el Ejecutivo, como la emisión de la mencionada resolución ministerial para la creación de la mesa de trabajo, así como la visita de un equipo técnico de científicos del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio del Ambiente a la zona, además de la realización de reuniones de evaluación.
Deja un comentario